Los atletas brasileños Antonio Wilson Sousa Lima y Andreia Aparecida se coronaron campeones del Iberoamericano de Maratón, en su undécima edición, que se llevó a cabo en el marco del Maratón Internacional de Buenos Aires.
Antonio Wilson Sousa Lima fue el vencedor entre los varones, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 42 segundos, suficientes para superar al ecuatoriano Marco Erazo, quien cronometró 2:23:02 y a su compatriota Laurindo Nunes Neto, quien marcó 2:23:06. El tiempo de Sousa Lima fue el séptimo mejor registro del día en la general de la Maratón.
En damas la ganadora, Andreia Aparecida Hessel, quién además fue cuarta de la general del Maratón de Buenos Aires, con 2:39:38, superó a la argentina María Luján Urrutia (2:46:51) y a la peruana Rosa Angélica Romero (2:51:18), segunda y tercera, respectivamente.
Triunfo africano en la Maratón
Por su parte, y confirmando los pronósticos, dados los antecedentes de los principales aspirantes, por primera vez en Buenos Aires se bajó la barrera de las 2 horas y 10 minutos en la Maratón de la capital argentina, en la que participaron más de 10.400 corredores.
El duelo entre keniatas y etíopes, las dos potencias mundiales de pruebas de largas distancias, se definió a favor del keniata Barnabas Kiptum, en varones y de Amelework Bosho, de Etiopía, en damas.
La prueba se largó y llegó en su sitio habitual, la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, en el barrio de Núñez, y llegó hasta La Boca, para emprender el regreso por la franja costera de la capital argentina.
Kiptum en solitario recorrió los últimos kilómetros para terminar en 2:09:48, lo que le permitió batir así el récord de la maratón porteña que ostentaba su compatriota Simon Njoroge (2:10:24), el cual duró seis años.
Félix Kimutai fue segundo con 2:11:42, mientras el tercer lugar fue para el etíope Birhanu Bekele Barga, con 2:12:04.
En damas, la triunfadora fue la etíope Amelework Bosho, con 2:35:32, quien fue más rápida que las kenianas Rose Jepchumba, quien finalizó en 2:35:52, y que Ednah Mukwana, quien culminó con un registro de 2:38:32.