En Bucaramanga, la ciudad anfitriona de los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares 2024, se llevó a cabo la primera mesa técnica previa al evento multideportivo, que se celebrará del 2 al 8 de diciembre. En la reunión, liderada por el Ministerio del Deporte y el Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), participaron los jefes de misión de los 12 países participantes, así como el director del organismo suramericano, Cándido Rodrigo Arguello.
La jornada tuvo como objetivo principal analizar y consolidar las bases de competencia que regirán los juegos, así como abordar los desafíos que enfrenta el deporte escolar en el continente. Además, se trataron aspectos clave para el desarrollo del evento, incluyendo categorías de los deportistas, disciplinas deportivas, los servicios que ofrecerá la sede y las fechas de los encuentros.
El Ministerio del Deporte, en colaboración con las autoridades municipales de Bucaramanga y del departamento de Santander, trabajó articuladamente con los delegados de Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia, para garantizar los servicios y escenarios requeridos.
A su vez, el coordinador de Juegos y Eventos de Mindeporte, Luis Carlos Buitrago, subrayó: «Bucaramanga se prepara con una excelente disposición para recibir a los jóvenes atletas. El compromiso mostrado por el alcalde, el gobernador y los delegados de los institutos de deportes asegura que la ciudad será un anfitrión excepcional para estas justas deportivas».
Como parte de la agenda, los delegados de Consude llevaron a cabo un recorrido por los escenarios deportivos que albergarán las competencias. Se realizaron visitas al Coliseo de la Universidad Industrial de Santander, el Coliseo Bicentenario, el Coliseo Vicente Díaz, las piscinas olímpicas, el Estadio de Atletismo y el Centro de Convenciones Neomundo, entre otros. Estos recintos fueron evaluados para asegurar el cumplimiento de estándares necesarios para acoger a los atletas y ofrecer una experiencia deportiva de alta calidad.
Con esto, Colombia se convertirá en el epicentro del deporte escolar, cuando Bucaramanga reciba a los representantes de las naciones participantes. Este evento no solo fortalecerá el deporte en la región, sino que también posicionará al país como referente en la implementación de la actividad física y la recreación, como motores de transformación social.