La Carrera Internacional San Silvestre de Chía, que se disputará este miércoles 31 de diciembre, entregará una bolsa de premios que supera los 100 millones de pesos y premiará a los 15 primeros, tanto en damas como en varones, en la categoría abierta.
Al igual que el año pasado, los campeones recibirán un premio de 7.000.000 de pesos, mientras que el segundo lugar tendrá una recompensa de 4,5 millones; el tercero, 3 millones; el cuarto, 2 millones, y el quinto, 1,5 millones. En total, recibirán premios los primeros 15 corredores de la categoría abierta.
Igualmente es importante destacar que la categoría popular contará con la participación de 3.000 aficionados, quienes también recibirán premios en efectivo, para los que se ubiquen entre los primeros 50 lugares.

Y para luchar por esa bolsa de premios, en el lote de atletas internacionales se destacan los nombres como los de los peruanos Jovana de la Cruz, ‘olímpica’ y campeona de la media maratón de Lima este año y vencedora de la San Silvestre de Chía 2024, y René Champi, igualmente campeón en Chía 2024 y poseedor del récord nacional de media maratón (1:02:06), así como su compatriota Ulises Martín, campeón suramericano de maratón, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos y vencedor de la maratón de Lima 2025, además de terminar segundo el año pasado en Chía.
Entre tanto, el lote de los kenianos lo encabeza Lilian Jelagat, quien tiene una mara personal de 31:59 para los 10 km y 1:11:03 para los 21 km. Además, viene de ganar en la Media Maratón de la Ciudad Bonita y también fue campeona en las carreras Río Cali, Rescate de la Frontera (Tumaco) y la Media Maratón de Cundinamarca.

Por el país africano también estarán Henry Kosgey, ganador de carreras en México; Dickson Kimeli, vencedor de los 21 km en Barranquilla, y Maddaline Jepkoech, ganadora en el Maratón de Barranquilla y segunda en Medellín.
Otros internacionales destacados, que también han subido al podio en varias competencias en Colombia, serán la ecuatoriana Mary Zenaida Granja, vencedora de las medias maratones de Bucaramanga y Medellín; el peruano Yerson Orellana, campeón en el Run Tour Avianca y tercero en Los Libertadores, en Duitama.

Pero sin duda, el hombre a vencer será el uruguayo Valentín Soca Reyes, de 23 años, residente en California, Estados Unidos, y poseedor de la mejor marca de la temporada para Suramérica en la prueba de 10.000 metros (27:37.65). Fue finalista en los 5.000 metros del Mundial de Atletismo Tokio 2025, prueba en la que tiene el récord suramericano bajo techo (13:14.09) y el de la categoría sub-23 a campo abierto (13:30.68).
Otro de los estelares será el boliviano Héctor Garibay, recordista nacional de maratón (2:07:44) y ‘olímpcio’ en París 2024. Ganador de las maratones de México y Buenos Aires, y reciente campeón de la carrera Rescate de la Frontera.
La programación de la edición 39 de la Carrera San Silvestre de Chía comenzará a las 7:00 de la mañana, mientras que la prueba de la categoría abierta, que se disputará sobre una distancia de 10 kilómetros, está programada para las 12:30 de la tarde.



