Buenaventura se une al running con la modalidad de Plogging

816

En el Pacífico colombiano también entró en la pasión por el running, y a las carreras tradicionales se unen otras alternativas, que combinan atletismo y pasión por el medio ambiente, en una modalidad que también se abre camino en las carreras de ruta: el Plogging.

Y esa actividad se llevará a cabo en la primera edición de la Ecorun Buenaventura, en la que la comunidad del Distrito sobre el Pacífico y visitantes podrán disfrutar de esta innovadora experiencia de correr por el medio ambiente, en las modalidades de 10k y 5k, además de un recorrido de dos kilómetros en la modalidad de plogging, un movimiento global que viene en auge y que combina el deporte al aire libre con la limpieza de residuos sólidos.

La cita será el domingo 23 de abril, en el marco del Día Mundial de la Tierra, en una carrera que tiene como propósito concientizar a los habitantes del puerto sobre el Pacífico y también a quienes lo visitan, de la importancia de conservar la naturaleza, las playas, el recurso hídrico y la biodiversidad que abunda en esta zona llena de manglares, y que hace parte del Parque Nacional Natural Uramba – Bahía Málaga.

El sector del Boulevar de Buenaventura servirá de epicentro para la carrera Ecorun.

“El domingo 23 de abril, a partir de las 7:00 de la mañana, iniciará la jornada que pretende recorrer una vasta zona del Distrito, desde el Bulevar hasta el puente elevado en sus 5k y hasta sector del Sena en el continente, para la modalidad de 10k, regresando por la vía principal nuevamente al Bulevar, donde se realizará la premiación y la Expoambiental”, aseguró Andrés Hurtado Vela, director deportivo de Ecorun Buenaventura.

Mientras los corredores realizan la jornada de running, por las principales vías de la ciudad puerto, otros participantes, familias, amigos, menores con acompañantes, se reunirán en la zona del parque Malecón Bahía de La Cruz, para realizar la modalidad de plogging 2k recreativa, que recorrerá este sector en una toma para la recolección de residuos y limpieza.

Esta particularidad de carreras atléticas con un fin ambiental son populares en Europa y otras regiones del mundo, mediante las cuales se busca concientizar de la importancia de adquirir hábitos saludables y, al mismo tiempo, trabajar por la conservación del planeta. Además de la carrera atlética se realizará una feria exposición con los empresarios y las entidades que se vincularon al evento, para presentar su oferta ambiental y las acciones que están adelantando en favor del medioambiente.

La Ecorun Buenaventura tiene sus inscripciones abiertas para quienes deseen participar desde otras regiones del país, en la web www.ecorunbuenaventura.com.

Igualmente vale la pena recalcar que este evento deportivo cuenta con el aval de la Liga de Atletismo del Valle del Cauca, la Federación Colombiana de Atletismo y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y del Deporte, la Gobernación del Valle del Cauca y aliados como Telepacífico, canal oficial que transmitirá la carrera en directo.