World Athletics aceptó finalmente la postulación de Cali, como candidata a ser sede del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 – 2022.
Luego de cumplir los requerimientos solicitados por el máximo ente que rige el atletismo en el mundo, Cali, en representación de toda Colombia, recibió el concepto favorable como ciudad elegible para ser la sede del certamen, que se proyecta para que participen 2.00 atletas de 175 países.
Tras las postulaciones recibidas por World Athletics, Cali disputará la sede del mundial con Lima (Perú), mientras que la otra candidata, Nueva Deli (India) desistió de la candidatura.
Este proyecto es posible gracias al apoyo del gobierno nacional, liderado por el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena; la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldan; el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el Gerente de Indervalle, Carlos Felipe López; el Secretario de Deportes de Cali, Carlos Diago; el Secretario del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado; la Federación Colombiana de Atletismo, en cabeza de su presidente, Ramiro Varela, y el comité ejecutivo, como gestora de la postulación.
Vale la pena recordar que Cali organizó con gran suceso el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18, que se disputó en 2015, donde nacieron globalmente figuras como el sueco Armand Duplantis, recordista mundial de salto con pertiga, y el colombiano Anthony Zambrano, medallista de plata en 400 metros del pasado Campeonato Mundial de Atletismo 2019.
La sustentación de la postulación se realizará el día miércoles 11 de marzo en la ciudad de Mónaco e inmediatamente el 12 del mismo mes se anunciará a la ciudad ganadora y próxima sede del campeonato Mundial de Atletismo Sub 20, que se realizará del 19 al 25 de julio del 2022.
Vale la pena recordar igualmente, que Lima fue sede de los Juegos Panamericanos de 2019, y que el estadio de La Videna tiene una capacidad para 10.000 espectadores. Pero para la época del mundial el frío en la capital peruana es muy fuerte.
El estadio Pacual Guerrero, de Cali, por su parte, tiene una capacidad para 35.000 espectadores, está ubicada a 1.000 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima cálida, más agradable para los atletas y las marcas.