Los más de 2.4 millones de habitantes de Santiago de Cali pudieron disfrutar de un espectacular show pirotécnico desde la Torre de Cali, el edificio más alto de la ciudad, con más de 180 metros de altura y que se puede divisar desde cualquier rincón de la “Capital Mundial de la Salsa”, en el marco de la cuenta regresiva para los I Juegos Panamericanos Junior Cali 2012.
El evento contó con la presencia del director de los juegos, José Luis Echeverry, y representantes de la Gobernación Valle del Cauca y de la Alcaldía de Santiago de Cali, en un salón del Hotel Torre de Cali. De manera virtual estuvieron, desde Bogotá, el Presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de deporte, Ernesto Lucena.

Entre tanto, desde Medellín participó el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina; desde Puerto Rico, la presidenta de la Comisión Juegos Cali 2021 de Panam Sports, Sara Rosario, y desde Santiago de Chile, el presidente de Panam Sports y miembro del Comité Olímpico Internacional, Neven Ilic.
En la Ceremonia, que fue transmitida en directo por Telepacifico y por Panam Sports Channel, las autoridades tanto deportivas como gubernamentales, explicaron la importancia de este evento, los avances que se han hecho hasta ahora y detalles importantes de la cita continental que se desarrollará desde el 9 hasta el 19 de septiembre de 2021.

“De hoy en un año estaremos dándole la bienvenida a los Juegos Panamericanos Junior en nuestro país, uno de los certámenes deportivos más importantes del mundo para los jóvenes. Para Colombia es un honor recibir los Juegos Panamericanos Junior y hacerlo en el departamento del Valle del Cauca, teniendo como sede principal a Cali, pero también teniendo a seis municipios como sedes alternas. Los ojos de la comunidad internacional seguirán viendo a nuestro país como una tierra promisoria, y sobre todo como un lugar donde el deporte es agenda de desarrollo”, señaló el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.
Por su parte el presidente de Panam Sports Neven Ilic fue enfático en señalar que “ya entramos a la recta final de estos Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 con la cuenta regresiva a sólo un año de este evento. Estamos muy contentos con el compromiso y la motivación de todo Colombia para organizar esta gran fiesta deportiva, que estamos seguros, será muy exitosa. En Cali veremos a la nueva generación de deportistas, a los mejores del continente que representan el futuro de nuestra región, y eso será fundamental para nuestro gran objetivo como organización, de continuar con el desarrollo deportivo de las américas”.
Tras los discursos y videos, en los que también estuvieron varios atletas de la región, llegó el momento más importante de la ceremonia, la presentación de la Gigantografía o lienzo de 50 metros de largo por 12 de ancho que fue colocado en lo alto de la Torre de Cali para que fuera visto desde cualquier punto de la ciudad, y un potente show pirotécnico que iluminó por completo el cielo caleño y que dio el vamos a la cuenta regresiva de esta fiesta deportiva que en un año albergará a más de 5.000 personas entre atletas y oficiales, transformándose en el evento deportivo más importante y masivo del mundo del 2021.