Cali tendrá un maratón de talla mundial en 2025

7289

La última vez que se llevó a cabo un gran maratón en Cali, con atletas de primer nivel, fue en los Juegos Panamericanos de 1971, cuando se coronó campeón el estadounidense Frank Shorter, en la misma competencia en la que el colombiano Hernán Barreneche obtuvo la medalla de bronce.

Y esa historia, que hizo consolidar a Cali como la ‘Capital Deportiva de América’, es la que quieren repetir las autoridades de la capital vallecaucana, en cabeza del alcalde Alejandro Eder y el secretario de deportes de la ciudad, Felipe Montoya, quienes le dijeron sí a la propuesta de Luis Felipe Posso, empresario que ha llevado a atletas de más de 50 países a varios Juegos Olímpicos y a correr por la maratones más grandes del mundo.

Es así como se hará realidad el sueño de la primera edición del Maratón de Cali, que hizo su presentación este martes 7 de mayo, y se llevará a cabo el 4 de mayo de 2025, en la que se esperan cerca de 10.000 atletas, entre ellos 2.500 cupos reservados para la distancia de los 42,195 km. Pero también tendrá pruebas de 15 km y una más de 4,2 km, para que los que empiezan en el mundo del running, se familiaricen con la distancia mítica.

Y lo mejor es que desde esta primera edición, la carrera tendrá el Sello Élite de World Athletics, la distinción más alta que se les entrega a las grandes carreras en el mundo, lo que garantizará la presencia de medallistas olímpicos y mundiales, además de contar con los estándares de calidad más altos en cuanto a organización, y que incluye una premiación de 300 millones de pesos, de los cuales 15.000 dólares serán destinados para los ganadores, tanto en damas como en varones.

Y para los atletas locales también será muy atractivo correr en la Media Maratón de Cali, ya que el recorrido será muy técnico, la ciudad está a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar y además «habrá una premiación especial para los tres primeros colombianos y un bono especial para los locales que superen las mejores marcas hechas en nuestro país», como anunció Luis Felipe Posso en el acto de lanzamiento.

Y para aprovechar las excelentes condiciones que presenta Cali para correr, la prueba será clasificatoria para el Maratón de Boston y sus marcas serán certificadas para el escalafón mundial de los atletas élite.

«Si la primera edición se hace bien, la ciudad se enamora de la carrera y por eso la lanzamos un año antes, porque queremos mostrarle a la ciudad y al país que esta Maratón de Cali va a ser grande, como lo son la mejores del mundo. Ya tenemos el Sello Élite y queremos ser la mejor de Suramérica», anticipó por su parte Felipe Montoya, secretario de deportes de Cali y además maratonista, que sueña con la ciudad volcada para apoyar a los corredores.

Por último, es importante resaltar que en la presentación de la carrera estuvieron como invitados glorias del atletismo como Hernán Barreneche, Pedro Grajales y Wilson Cañizales, además de varios de los aficionados que han corrido las seis ‘majors’, como el caso de Mario Mesa, Ana María Lancheros y Daniel Ramírez (foto home), quienes desde ya agendaron la fecha del 4 de mayo en sus calendarios de carreras para el 2025.