Cambios en calendario del atletismo para los Olímpicos de Los Ángeles 2028

928
Rafith Rodríguez, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

World Athletics y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28) anunciaron un cambio histórico en el calendario de competiciones.

En una medida sin precedentes, el atletismo ahora se llevará a cabo durante la primera semana de los Juegos Olímpicos en el Los Angeles Memorial Coliseum, que hará historia como el primer estadio en albergar eventos en tres Juegos Olímpicos. Este cambio, destinado a optimizar el plan maestro de la sede, promete elevar la experiencia olímpica tanto para los atletas como para los espectadores, mientras los mejores atletas del ‘deporte rey’ del mundo dan a los Juegos su comienzo más electrizante de la historia.

El maratón se mantendrá en la última semana y la premiación se realizará en la ceremonia de clausura. Foto: OlimpicoCol

«Estamos entusiasmados de apoyar este cambio de calendario visionario para Los Ángeles 2028», dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics. «Este cambio subraya nuestro compromiso con la innovación en el atletismo y la elevación del perfil global de nuestros atletas. Al priorizar el atletismo en la primera semana, los Juegos serán testigos del comienzo más emocionante, cautivando al público de todo el mundo y preparando el escenario para un viaje olímpico inolvidable para audiencias globales.»

World Athletics y LA28 confían en que este ajuste de calendario, que hace que los eventos de natación se trasladen a la segunda semana, desbloqueará oportunidades incomparables para los atletas en la promoción previa a los Juegos y en la audiencia durante los Juegos. El calendario de la primera semana coloca a los atletas a la vanguardia de los Juegos, lo que garantiza un buen comienzo y un entusiasmo sostenido durante todo el evento.

Sin embargo, los históricos eventos del maratón se mantendrán durante el último fin de semana, con la entrega de medallas durante la ceremonia de clausura, una tradición que beneficia a un evento que ha sido parte del programa desde los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

«Durante los últimos meses, LA28 ha trabajado estrechamente con World Athletics, World Aquatics, el COI (Comité Olímpico Internacional) y OBS para evaluar las oportunidades en torno a este cambio de calendario de competiciones», dijo Janet Evans, directora de atletas de LA28. «Creemos que los efectos positivos de este cambio se extenderán más allá de los dos deportes involucrados, fortaleciendo los Juegos LA28 en su conjunto y, en última instancia, beneficiando a todos los deportes en el programa deportivo LA28».

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 se celebrarán del 14 al 30 de julio de 2028 y contarán con más de 10.000 atletas de más de 200 países que competirán en 35 deportes actualmente en el programa deportivo LA28. Esta es la tercera vez que Los Ángeles será sede de unos Juegos Olímpicos, después de los de 1932 y 1984.