‘Campeona mundial’ fue medallista de plata y cerró un año soñado

2208

La octava medalla en la historia de Colombia en los Mundiales de Atletismo Sub-20 cayó esta tarde en el salto largo femenino con la actual campeona bolivariana y nueva subcampeona del mundo juvenil, Natalia Linares.

La vallenata logró la medalla de plata tras su salto de 6,59 metros este viernes 4 de agosto en medio de lluviosas condiciones. La búlgara Plamena Mitkova obtuvo la presea dorada con una nueva marca personal de 6,66 metros. Es decir, que Linares estuvo a tan solo 7 centímetros de bañarse en oro mundial.

Pese a que Natalia no pudo mejorar su marca personal de 6,68 obtenida en Valledupar un mes atrás, y que le habría bastado para ser campeona mundial, esta medalla de plata sabe a oro para la atleta de 19 años.

El entrenador de Natalia Linares fue clave en su medalla de plata

‘Campeona Mundial’ es como su entrenador Martín Suárez tiene guardado el contacto de la nueva medallista de plata del Mundial Sub-20 de Cali en su directorio telefónico.

Así como Natalia cae en el foso de arena, la incertidumbre aterrizó en el Estadio Pascual Guerrero tras sus dos primeros saltos, Linares estaba por fuera de las ocho mejores atletas que podían hacer los último tres intentos para definir las medallas.

La colombiana hizo 5,82 metros en su primer intento y en el segundo alcanzó 6,07 metros, lo cual era insuficiente para avanzar a la instancia definitiva.

Allí fue el turno del entrenador Martín Suárez, en el rol más importante y crucial que tiene cualquier técnico, llevar a su atleta más allá del límite y al siguiente nivel

Me va a tocar cambiarte el nombre en el teléfono. Retrasa dos pasos y vamos con toda, que estás por fuera”, le advirtió el profe Martín a la Natalia desde la zona técnica.

Las palabras retumbaron en la cabeza de Natalia y fue allí cuando en el tercer intento sacó 26 centímetros más para llegar a los 6,33 metros.

“Tenía mucha presión, pero me concentré y sabía que tenía que ir con toda, en el tercero y en el sexto, yo siempre hago buenos saltos”, señaló la subcampeona mundial en zona mixta. Estoy agradecida con mi entrenador, en estos últimos tres años nunca me faltó su apoyo, él fue la cabeza maestra de todos estos saltos”.

De igual manera, en ese tercer intento, Plamena Mitkova sorprendió con un salto que posteriormente le daría la medalla de oro de 6,66 metros. Linares intentó responder en su cuarta salida a la tabla, pero llegó solo hasta los 6 metros con 59 centímetros.

Su entrenador reconoce que el esfuerzo de Natalia fue el máximo, así como su excelente resultado. Por lo que Natalia seguirá teniendo el rótulo de ‘Campeona Mundial’ en el teléfono, mente y corazón de su entrenador. Así como en las mejores y primeras páginas de la historia del atletismo colombiano.

Una más al palmarés

Esta medalla mundial de plata Sub-20 se suma al palmarés de Linares junto a los títulos de campeona bolivariana en el salto largo, así como el de campeona panamericana junior y campeona suramericana en los relevos 4×100 metros. Sin dejar pasar de lado que Linares es la actual campeona nacional en los 100 metros planos, campeona y plusmarquista nacional sub-23 en el salto largo.

El crecimiento en un año fue tremendo, hace poco menos de 365 días, Linares finalizaba en la 12° casilla del Mundial de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia, con un salto de 5,66 metros, tras superar su enfermedad por Covid-19.

Promesa convertida en realidad

Con su sombrero vueltiao para todas partes y arropada con la bandera tricolor, Linares iluminó con su sonrisa al Estadio Pascual Guerrero en lo que es la materialización de un sueño de años atrás.

“Este sombrero es un símbolo y una insignia de nuestro país, que debo llevar, como vallenata y colombiana que soy, así que me verán con él a cada lugar al que vaya”, expresó la deportista, que al igual que dicho sombrero, es ahora una embajadora de la nación en el exterior.

Estas fueron las marcas obtenidas por Natalia Linares en sus seis intentos en la final del salto largo del Campeonato Mundial de atletismo Sub-20 Cali 2022 donde ganó la medalla de plata: 5,82 (primer salto), 6,07 (segundo salto), 6,33 (tercer salto), 6,59 (cuarto salto), 6,40 (quinto salto), 6,52 (sexto salto).