La incertidumbre creada por la crisis del Covid-19, para la realización de competencias al aire libre, incluso después del 30 de mayo, fecha que el Gobierno Nacional había dispuesto como tope para hacer eventos masivos, llevó a los organizadores de la media maratón de Bogotá a no realizar la edición del 2020.

La carrera capitalina, que este año llegaba a su edición XXI y que estrenaba el sello platino entregado por World Athletics, no se disputará el 26 de julio como estaba planeada y tampoco en el segundo semestre del año.

En consecuencia, la edición XXI se realizará el 25 de julio de 2021, como lo confirmó Correcaminos de Colombia, organizadora de la media maratón de Bogotá, a través de un comunicado.

Lote puntero de las damas de la media maratón de Bogotá 2019

«La incertidumbre que hay con respecto a los eventos masivos, con las fronteras cerradas y la difícil situación que se vive en el mundo nos llevaron a tomar esta complicada decisión», dijo Luis Iván Correa, presidente de Correcaminos de Colombia.

Esta decisión no solo afecta a los atletas que tenían entre sus planes correr en esta prueba, en busca de nivel de competencia tras la para por la cuarentena, sino que pone en entredicho otras competencias del calendario, por lo menos las programadas antes de agosto, si es que la situación se normaliza y el gobierno no toma nuevas medidas.

«No sabemos cuándo van permitir hacer una carrera y por eso discutimos el tema con nuestros principales patrocinadores: Porvenir, Jumbo y Adidas, quienes también consideraron que era la mejor decisión», agregó Luis Iván.

Otro aspecto para tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de no hacer la principal media maratón de América y una de las mejores del mundo fue el hecho de tener las fronteras cerradas y el nivel de los atletas de los diferentes países, ya que en ninguna parte han podido entrenar como lo debe hacer un deportista de alto rendimiento.

Vale la pena recordar que por tener el sello platino, la mmB está obligada a cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, tener a medallistas mundiales y olímpicos entre su nómina de atletas, además de los mejores ranqueados del mundo.

A pesar de la noticia, Correcaminos confirmó también que las personas inscritas para la edición XXI de la media maratón de Bogotá tendrán asegurado su cupo para el 2021, pero si por algún motivo no pueden estar en dicha fecha, la organización hará la devolución del dinero.

La media maratón de Bogotá reúne cada año a más de 40.000 runners de más de 40 países.