La incertidumbre con las carreras del World Maratón Majors (circuito mundial de maratones) empieza a despejarse con las decisiones de dos de las más tradicionales.

La única prueba del circuito que se ha podido realizar es la de Tokio, que tuvo lugar el 1 de marzo, solo con atletas élite; Boston anunció que hará la carrera virtual, y Nueva York confirmó este miércoles 24 de junio, que se canceló.

Así lo anunció New York Road Runners, organizadora del evento, que estaba programado para el primero de noviembre, en conjunto con la alcaldía de la ‘capital del mundo’

«Si bien el maratón es un evento icónico y querido en nuestra ciudad, aplaudo a la organización New York Road Runners por poner primero la salud y la seguridad de los espectadores y los corredores», dijo el alcalde Bill Blasio.

«Cancelar el TCS New York City Marathon de este año es increíblemente decepcionante para todos los involucrados, pero fue claramente el curso que teníamos que seguir desde una perspectiva de salud y seguridad», agregó por su parte Michael Capiraso, presidente y CEO de New York Road Runners, y quien confirmó la competencia del 2021 para el 7 de noviembre.

La organización también anunció que se contactará, antes del 15 de julio, con los corredores inscritos para la edición 2020, con el fin de acordar, ya sea la devolución del dinero o el cupo reservado para las ediciones de 2021, 2022 o 2023. Quienes hicieron la inscripción a través de fundaciones o agencias deberán comunicarse con su operador, para ver las alternativas que les brindan.

Vale la pena recordar que este año se celebraban los 50 años de la carrera, que nació en 1970 y que en 2019 tuvo a más de 53.000 corredores que cruzaron la línea de meta.

Por último, al igual que en Boston, los organizadores contemplan la opción de que los atletas inscritos para la edición 2020 podrán hacer la carrera virtual, entre el 17 de octubre y el 1 de noviembre, pero los detalles al respecto se darán a conocer en julio.