Con tantas cosas en juego, El Campeonato Nacional empezó con la participación de la ‘crema y nata’ del fondismo nacional, en la prueba de los 10.000 metros, tanto en damas como en varones.
El primer turno fue para las mujeres, que tuvieron en Angie Orjuela a la encargada de marcar el ritmo de carrera, pero su compañera de Bogotá estuvo siempre siguiéndola de cerca sin permitirle que sacara ventaja en los cambios de ritmo. Con el lote estirado, en la parte final se empezó a soltar María Fernanda Montoya, del Quindío, y dejó a la pareja bogotana libre para la medalla de oro.
En un gran remate y tras guardar la energía necesaria para el ardor de piernas de la última vuelta, Leidy se quedó con la medalla de oro, y Angie con la de plata. El podio lo completó María Fernanda, en una prueba con buena participación.
Y después, en la carrera de los varones, el ‘candeleo’ fue aún más encendido, con cambios de ritmo desde el comienzo, que terminaron por incomodar a dos grandes candidatos como Franklin Téllez, de Bogotá, y Jeisson Suárez, del Valle, quienes terminaron retirándose. Ese mismo ritmo hizo que otros como Gerard Giraldo, del Quindío, David Gómez, de Antioquia, y John Tello, de Bogotá quedaran por fuera de la disputa de las medallas.
Y con el lote de 20 atletas totalmente roto, Tello se mantuvo con los tres de punta hasta faltando tres vueltas, pero un nuevo cambio de ritmo hizo que Iván González, de Bogotá, y Nicolás Herrera, de Cundinamarca, se fueran en busca de la victoria y en ese mismo orden llegaron a la meta, para dejar en el tercer lugar del podio a Rubén Barbosa, también de Bogotá.
Iván cronometró 30:42.50, mientras que Nicolás pasó la línea de meta dos segundos después, y Barbosa paró el reloj en 30:54.60.
Y si en la mañana las estuvieron a la orden del día, con otras siete finales, en la tarde el cierre resultó de lujo, con los triunfos de Muriel Coneo, de Antioquia, y Carlos Sanmartín, del Meta, en los 1.500 metros.
Muriel (4:32.40) se impuso, entre otras, a Angie Nocua, de Boyacá, y a María Isabel Ortega, de Caldas, que se quedaron con los otros dos lugares del podio. Sanmartín, por su parte, cruzó la meta con un tiempo de 3:50:06, con el que venció a Luis Eduardo Viáfara, de Bogotá, y a Carlos Santiago Hernández, de Cundinamarca.
En otros resultados de las dos jornadas iniciales, la juvenil Laura Martínez, de Antioquia, se impuso en los 100 metros planos, con un tiempo de 11.63 (vv 0.0), y en varones el duelo de la velocidad quedó en poder de Carlos Palacios, de Bogotá, con un gran marca de 10.16, a solo cinco centésimas del récord nacional (10.11).
Por su parte, Evelis Aguilar, de Bogotá, quien no compite en el heptatlón, gano en los 400 metros planos, con 53.35, mientras que en hombres, Atlántico sacó un as bajo la manga para dejar con el oro a Gustavo Barrios, vencedor con 46.65.
Igualmente ganaron, entre otros, John Andrés Berrío, en salto largo (7,60), María Fernanda Murillo, quien volvió a las competencias oficiales tras una larga recuperación de una lesión en un tobillo, para darle a Antioquia el oro en salto alto (1,71).
Por último, Valle siguió dominando el lanzamiento de jabalina, tras los triunfos de Billy Williams Julio (77,86) y Flor Denis Ruiz (57,33).
Para ver los resultados completos de la primera jornada haga click aquí.
Para ver los resultados completos de la segunda jornada haga click aquí.