‘Candeleo’ en el mejor 5.000 de los últimos años en Colombia

3744

La competencia de los 5.000 metros de las mujeres en el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo se convirtió en la mejor de los últimos años en Colombia, dicho por las mismas corredoras y mostrado igualmente por ellas en la pista.

Un lote de atletas de primer nivel tomaron la partida en la prueba, que abrió la programación de la jornada de cierre del certamen, en el que participaron cerca de 300 atletas de 24 ligas.

El lote de los 5.000 metros de las damas estuvo numeroso y de buen nivel.

Nombres como los de Muriel Coneo, María Fernanda Montoya, Angie Nocua, Shelcy Sarmiento, Leidy Romero, Carolina Tabares, quienes superaron la barrera de los 17 minutos en la prueba, en la que se impuso Muriel Coneo, recordista nacional de la distancia y representante olímpica y mundial en años anteriores, engalanaron la competencia.

En la carrera, Muriel salió a seguir las instrucciones de su entrenador, Libardo Hoyos, quien le pidió pasar vueltas a 1:18, tarea efectivamente cumplió a cabalidad. Después del primer mil, que completaron en 3:16, el lote se fraccionó en cuatro partes y solo unos giros más adelante, María Fernanda Montoya fue la única que pudo seguirle el paso, y al final las dos atletas libraron un gran remate, que se definió a favor de la más experimentada y campeona panamericana de los 1.500 metros.

María Fernanda Montoya y Muriel Coneo libraron un gran duelo hasta el final de la prueba.

María Fernanda tenía claro que llegar al remate con Muriel iba a jugar en su contra, pero terminó igualmente satisfecha porque pudo estar al frente y soportar el ritmo de la experimentada corredora antioqueña.

«Estoy muy contenta porque mejoré mis marcas en las dos pruebas (10.000 metros y 5.000 metros) y antes no me veía rematando como lo hice hoy, pero se ha visto el trabajo que retomé con mi entrenadora, Bertha Sánchez», dijo Montoya, segunda en los 5.000 metros y campeona de los 10.000 metros planos.

Como se esperaba, Muriel vencio a Mafe en el remate, aunque su rival se sorprendió por el buen trabajo de ambas.

«Ver tantas chicas en la competencia me llena de mucha satisfacción porque ellas son las que van a quedar en el relevo generacional. Me voy feliz con esta medalla y habíamos planeado a correr vuelta en 1:18 y estar con Mafe me ayudó a empujar aunque fui yo la que siempre estuvo adelante. La feclicito también a ella y a la profesora Bertha Sánchez, por el trabajo y el proceso que vienen haciendo», recalcó Muriel, quien espera estar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y en el Campoenato Suramericano, en 5.000 y 10.000 metros.

Sin duda, la competencia fue uno de los mejores espectáculos del Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, junto a los 10.000 metros de los varones, además del buen nivel mostrado por varios atletas juveniles en las diferentes distancias, balance que mostraremos en otra nota.

Pero en la carrera de los 5.000 metros de los varones también hubo ‘candela’, como lo reconocieron los mismos atletas, a pesar de que Mauricio Gozález no tomó la partida porque no se alcanzó a recuperar de la dolencia que tuvo el día anterior en los 10.000 metros.

Mafa Montoya. Muriel Coneo y Angie Nocua, las tres mujeres del podio en los 5.000 metros.

El lote de los varones estuvo igualmente numeroso y fue Carlos Sanmartín el que tomó la batuta para marcar los ritmos de carrera, para distanciar a sus rivales desde las primeras vueltas y ratificarse como una de las figuras del torneo, al ganar también en los 1.500 metros.

Detrás de Sanmartín se hizo una carrera aparte con Rubén Barbosa, de Bogotá; David Gómez, de Antioquia; Santiago Rodríguez, de Cundinamarca, y Jaganatha Sánchez, del Valle, quienes superaron la barrera de los 15 minutos, al igual que Juan Esteban Arango, de Antioquia, lo que implica ritmos de menos de 3 minutos por kilómetro, a pesar de la alta temperatura que acompañó la mañana bumanguesa en el estadio de La Flora.

Carlos Sanmartín dominó con propiedad la prueba de los 5.000 metros entre los varones e hizo el doblete con los 1.500

Al final, Sanmartín se impuso con un tiempo de 14:21.87, seguido de David Gómez, segundo con 14:25.39, y Rubén Barbosa, tercero con 14:26.36.

Para ver los resultados completos de la jornada haga click aquí.