Tras la participación de los atletas colombianos en las tres paradas del Gran Prix República de Argentina, Carolina Tabares se mantiene en el grupo de las atletas preclasificadas para los Juegos Olímpicos, en los 5.000 metros planos.

La atleta del Equipo Porvenir se ubica en el puesto 42 del escalafón Rumbo a Tokio, precisamente en el tope de la cantidad de corredoras que estarán en los Olímpicos. Este ránking, sin embargo, se cerrará el 29 de junio, razón por la que el cupo solo se puede asegurar, o cuando se logre la marca mínima, o cuando se llegue a esa fecha, ubicada en ese grupo de 42 atletas.

Tabares, quien además es embajadora del Proyecto Focus, también está ranqueada en la prueba de los 10.000 metros, en la que pasó de estar en el puesto 29 y ahora se ubica de 31, teniendo en cuenta que para los Juegos Olímpicos clasifican 27 atletas, pero por ahora es la única fondista ubicada en el ránking Rumbo a Tokio, además de los marchistas y los maratonistas Angie Orjuela e Iván González, quienes ya lograron la marca mínima de clasificación.

Carolina Tabares está ubicada en el puesto 42 del escalafón Rumbo a Tokio, en los 5.000 metros.

Con ese panorama, Carolina seguramente buscará seguir sumando puntos en el Campeonato Nacional, en Medellín, y en el Suramericano, en Buenos Aires (Argentina), y quizás una competencia más en el exterior, para asegurar una buena marca que le garantice más puntos en el escalafón o la marca mínima, fijada en 15:10.00.

Entre tanto, Muriel Coneo, también del Equipo Porvenir, necesitará una nueva competencia para entrar en el ránking, igualmente en busca de meterse en el grupo de las preclasificadas en los 5.000 metros, su objetivo para esta cita olímpica, teniendo en cuenta que en Rio 2016 participó, pero en los 1.500 metros.

Melissa González entró al grupo de las preclasificadas a Tokio, en los 400 metros vallas.

Otra atleta que entró en el grupo de las preclasificadas por escalafón fue Melissa González, tras el inicio de la temporada en Estados Unidos, donde vive y compite. La atleta vallecaucana se ubica en el puesto 35 y para su prueba, los 400 metros vallas, se entregarán 40 plazas.

Por último, tras su actuación en Argentina, Mayra Gaviria, quien impuso una marca personal de 67,59 metros en el lanzamiento de martillo, que la ponen cuarta en el historial de Suramérica, entró en la disputa esos cupos por escalafón (está en el puesto 43), aunque aún por fuera de los 32 que se entregarán para Tokio.

Esta es la lista de los atletas colombianos, que al corte del 1 de abril, están preclasificados a los Juegos Olímpicos, sin tener en cuenta, por su puesto, los 13 que ya lograron la marca mínima y el equipo de relevo 4×400 de los hombres.

PruebaAtletaPuestoCupos asignados
5.000 metrosCarolina Tabares4242
400 metros vallasMelissa González3540
Lanzamiento de jabalinaMaría Lucelly Murillo2732
20 km marchaYeseida Carrillo5660
HeptathlonEvelis Aguilar1724
400 metrosAlejandro Perlaza3048
3.000 m. obstáculosCarlos Sanmartín2745
20 km marchaEsteban Soto5360
50 km marchaLeonardo Montaña5160
Artículo anteriorAplazada Maratón de Hamburgo, con dos colombianos a la espera
Artículo siguienteSeis colombianos se pulen en USA, para Mundial y Olímpicos