Hace un año, el mismo día que Gerard Giraldo acabó con el récord nacional de Domingo Tibaduiza, en los 5.000 metros, Carolina Tabares también impuso la marca nacional vigente para los 10.000 metros damas.
Sin embargo, su registro no tuvo tanto impacto. Primero porque la marca anterior la tenía ella misma, y segundo porque el récord de Tibaduiza llevaba más de 40 años de vigencia.
Sin embargo, con su marca, Carolina Tabares demostró, una vez más, que es la dama de los 10.000 metros en Colombia, en los últimos años, y además se ubica en el top-10 de todos los tiempos en Suramérica.
Antes de la llegada de Carolina Tabares de Puerto Rico, donde estudiaba, aún eran muy sonados los nombres de Stella Castro e Iglandini González, dominadoras en los años 80’s y 90’s; después llegaron otras como María Eugenia Rodríguez, Bertha Sánchez, Rosalba Gacía, Yolanda Fernández, Yolanda Caballero y Marta Roncería.
Sin embargo, ninguna amenazó y atacó tanto la marca de Stella Castro, que estaba vigente desde los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), en 1999, hasta que llegó Carolina a ‘mover la mata’, como ella misma dice cuando sale a correr.
Cuando le quitó el récord nacional de los 10.000 metros a Stella Castro marcó 32:39:13, en el 2014, tras superar el registro de 33:05.97 que tenía la atleta cundinamarquesa, quien hoy hace parte del equipo de trabajo del IMCRD de Zipaquirá, su tierra natal.
Un año después, Carolina volvió a mejorar su marca, al parar el reloj en 32:24.24, también en Palo Alto (California), donde siempre ha tenido buenos resultados con sus tiempos.
De hecho, el actual récord nacional (32:19.59) lo hizo también allí, el año pasado, el mismo día del récord de Gerard, que se llevó toda la atención.
Ver más: Así rompí el récord nacional de Domingo Tibaduiza
Pero Carolina, con sus resultados, es la colombiana mejor ranqueada rumbo a los Juegos Olímpicos. Actualmente ocupa el puesto 28 de 27 cupos que se asignarán para Tokio, y además está el grupo de las 42 mejores para los 5.000 metros, en la casilla 40.
Ya estuvo en un Mundial, en Moscú 2013, pero sueña con los Olímpicos de Tokio y sigue trabajando para mejorar aún más sus marcas y seguir siendo la dama de los 10.000 metros en Colombia, en la última década.