La carrera de 21 kilómetros que se disputó en el marco del Maratón Medellín estaba sentenciada desde la presentación de la prueba, cuando el keniano Joseph Kiprono Kiptum, advirtió que venía por la victoria, que se le había escapado el año pasado.
Kiprono dejó atrás el incidente con un vehículo que se le atravesó, en el 2018, lo que impidió que ganara la prueba. «Ya eso pasó y quedó atrás, regresé porque quiero ganar aquí en una ciudad muy bonita», advirtió, el atleta keniano, quien también se enamoró de la ciudad y de la carrera.
Y qué mejor manera de agradecerles el cariño de los aficionados y del pueblo medellinense que con una victoria, como lo hizo este domingo, en la edición 25 de la carrera, en la que obtuvo el primer lugar de manera contundente.
Kiprono salió muy fuerte y solo su compatriota Titus Kipjumba pudo seguirlo, pero a la altura del kilómetro 12 lo empezó a distanciar, para ir en busca de la meta.
Un poco más atrás se disputaba una competencia aparte, entre el keniano Cosmas Rotich, el peruano René Champi y el colombiano Nicolás Herrera, de Olímpica.
También a la altura del kilómetro 12, un cambio de ritmo de Nicolás Herrera empezó a descolgar a Cosmas, y la lucha por el tercer lugar quedaba entre el peruano Champi y el colombiano.
En el remate, Nicolás, apretando dientes, atacó varias veces y parecía quedarse con el tercer puesto, porque a falta de 400 metros ya le había sacado una luz de ventaja, y cuando ya se alistaba para celebrar, a menos de 50 metros de la meta, apareció de la nada Champi, como un cohete para arrebatarle el tercer lugar del podio.
«Fue un duelo fuerte con el peruano. Traté de sacarlo desde el kilómetro 12, lo intenté en el 14, en el 15, en el 16, pero no se quedaba. Al final se quedó un poco y venía tercero, pero faltando unos 80 metros me sorprendió y me pasó», contó el colombiano.
«Yo también venía con lo justo, pero saqué un último aliento y pasé tercero, pero fue un bonito duelo y una bonita carrera», agregó por su parte René Champi, quien reconoció el gran nivel del colombiano, ya que los dos africanos ya tenían sentenciados los dos primeros lugares.
Otra que apretó dientes, pero no en busca del tercer lugar, sino de la victoria, fue la colombiana Caroliona Tabares, del equipo Porvenir, quien sacó a relucir el trabajo de pista que venía realizando para mostrarse rápida desde el comienzo de la competencia.
Tabares no tuvo problemas para salir al ritmo que le impusieron sus rivales, encabezadas por la etíope Tigist Teshome Ayunu, la peruana Zaida Ramos y la ecuatoriana Diana Landi.
Incluso, cuando entraron en la Avenida Las Vegas, a la altura del kilómetro 12, Carolina se había descolgado un poco, pero pasó a la peruana Ramos y se fue en busca de Ayunu, quien ya marchaba sola en punta.
En el retorno, a tan solo tres kilómetros de la meta, la colombiana siguió apretando y se le acercó a Ayunu, pero las fuerzas no le alcanzaron y se quedó finalmente con un buen segundo lugar, muy cerca de la ganadora, quien llegó con un tiempo de 1:15:05.
«Venía recortándole bastante y faltando unos dos kilómetros las piernas se me hincharon muchísimo y trataba de mover mucho los brazos, la gente me animaba, pero quedo tranquila porque la verdad lo di todo y ya no tenía más», contó Carolina.
Tabares terminó segunda, a tan solo cinco segundos de la etíope, mientras que el tercer lugar del podio fue para la peruana Zaida Ramos, con 1:16:22.
Vale la pena recalcar, que en la distancia de los 21 kilómetros participaron más de 6.500 atletas de los 15.000 inscritos para la edición 25 del Maratón Medellín, que contó también con atletas de 48 países.
Resultados 21 km varones:
- Joseph Kiprono Kiptum, Kenia, 1:04:50
- Titus Kipjumba, Kenia, 1:06:07
- René Champi, Perú, 1:07:36
- Nicolás Herrera, Colombia – Olímpica, 1:07:38
- Cosmas Rotich, Kenia, 1:07:57
- Fabián Hinestroza, Colombia, 1:08:13
- Diego Colorado, Colombia, 1:08:36
- José Davdi Cardona, Colombia, 1:08:51
- Manuel Agudelo, Colombia, 1:08:54
- William Díaz, Colombia, 1:09:38
Resultados 21 km damas:
- Tigis Ayunu, Etiopía, 1:15:05
- Carolina Tabares, Colombia – Porvenir, 1:15:20
- Zaida Dina Ramos, Perú, 1:16:22
- Diana Landi, Ecuador, 1:16:57
- María Fernanda Montoya, Colombia, 1:17:43
- Nahomy Njiiri, Kenia, 1:18:54
- Yajaira Rubio, Colombia, 1:23:15
- Milena Agudelo, Colombia, 1:25:19
- María Isabel Orgega, Colombia, 1:27:26
- Diana Pulido, Colombia, 1:27:28
Para ver los resultados completos y consultar sus tiempos haga click aquí.
Video entrevista con Nicolás Herrera: