Castelblanco, el héroe panameño con lazos en Colombia

744

Jorge Castelblanco es héroe del deporte en Panamá, tras la clasificación lograda recientemente en el Maratón de Valencia, para los Juegos Olímpicos de Tokio.

El atleta panameño tiene muchos vínculos con Colombia. Vive en Paipa y es entrenado por Juan Carlos Cardona, quien tiene en su haber la participación en tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Beinjing 2008 y Londres 2012).

Tras su clasificación, con una marca de 2 horas, 09 minutos y 47 segundos, registro con el que superó su propio récord nacional y centroamericano, aseguró el supo a su segunda participación a unos Juegos Olímpicos, ya que también estuvo en Rio 2016.

“A mis 32 años, conseguir un marca como está y mejorarla, no me parece imposible, me siento bien. Tengo mucho por seguir dando, tengo una madurez física y mental y eso es lo que requiere un maratonista para seguir mejorando y clasificando a eventos de nivel elite en el mundo”, declaró Castelblanco, nacido en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

En cuanto a su marca, con la que superó el estándar exigido para estar en Tokio (2:11:30), considera que tuvo ciertas dificultades, por lo que considera que puede seguirla mejorando, para lo que espera seguir haciendo su preparación en Colombia y planificar el trabajo de la mano de su entrenador, Juan Carlos cardona.

“Hubo algunos inconvenientes, como el tema del viento que no estuvo a favor, había mucho viento y era fuerte, como el del verano en Panamá. Esto hizo más riguroso el circuito”, explicó el atleta panameño, quien tuvo varios inconvenientes para viajar a España, a pesar de que tenía el tiquete asegurado cinco meses atrás, pero finalmente pudo presentarse a la carrera.

Ahora su mente está puesta en la preparación, para lo que trabaja con su entrenador y con su agente, Carlos Roa. «Mi agente y mi entrenador vendrán en enero para una reunión y analizar los posibles eventos. Para la preparación rumbo a Tokio es indispensable tener competencias de fogueo. La idea es tenere competencias de 5 y 10 kilómetros y media maratón», recalcó Castelblanco.

Con información de Consudatle