Las competencias de los 5.000 metros planos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe resultaron emocionantes e históricas para Colombia, gracias a las victorias de Muriel Coneo y Mauricio González.
A las 7:05 de la noche se dio la partida para la prueba de las damas, que tenía en la línea de partida a las colombianas Muriel Coneo y Carolina Tabares, quien se puso al frente del lote desde el comienzo, para marcar el paso y fundir rivales.
Muriel, por su parte, siempre estuvo concentrada en la parte media del lote, a la espera de cualquier movimiento de sus rivales, como efectivamente se dio después de los 3.000 metros.
Cuando la mexicana Brenda Flórez hizo el primer cambio de ritmo empezaron a quedarse Tabares y la también mexicana Patricia Sánchez. En ese momento, la colombiana se acomodó en la parte externa del carril uno para evitar que se fuera su rival e hizo un nuevo cambio, que terminó de fundir a las dos relegadas del lote.
«Sabía que tenía que aguantar hasta el final porque soy más corredora de 1.500 metros y tenía que aprovechar mi punta de velocidad», aseguró Coneo.
En punta quedaban solo Coneo, la mexicana Flórez y la puertorriqueña Beverly Ramos, quien intentó acomodarse al frente, pero la colombiana no la dejaba tomar la iniciativa.
Y cuando Flórez y Ramos ya habían agotado los últimos cartuchos, Muriel sacó a relucir su velocidad en las dos últimas vueltas. A falta de 300 metros para la meta se despidió de sus rivales y se fue en busca de la medalla de oro. Tuvo que apretar los dientes en la recta de los 100 metros, para evitar que le llegara Ramos, pero cruzó la meta con un tiempo de 16:13.97, para quedarse con la medalla de oro.
«Estoy muy contenta por poder representar a mi país y a mi Equipo Porvenir. Me llena de muca satisfacción poder ganar esta medalla porque trabajé muchos meses para esto, porque era mi principal objetivo del año y espero tener el apoyo para los 1.500 metros», dijo la campeona.
La presea de plata fue para la puertorriqueña Beverly Ramos (16:14.04), quien también fue segunda en los 10.000 metros, y el bronce para la mexicana Brenda Flórez, con 16:16.71.
Entre tanto, Carolina Tabares, que hizo el desgaste en el inicio de la prueba, se quedó con el cuarto lugar, con un registro de 16:26:06
De esta manera la atleta de Isla Fuerte (Bolívar) obtiene el primer oro de los dos que buscará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que este miércoles competirá en los 1.500 metros, prueba en la que es la actual campeona de las justas.