La tercera parada de la Liga Diamante 2022 inició este viernes 27 de mayo en Eugene, Oregón, Estados Unidos. La cita atlética, diridida en jornadas de dos días, tuvo a Joshua Cheptegei como ganador de la prueba de 5.000 metros en el primer día de competencias.
El ugandés de 25 años y campeón olímpico en Tokio 2020 marcó el mejor tiempo del año hasta ahora con un registro de 12 minutos, 57 segundos y 99 centésimas, a solo un segundo del récord del meeting de Mo Farah en 2012.
Aunque la prueba de 5.000 metros no puntúa para la Liga Diamante, en esta parada, fue altamente competitiva. Cheptegei cruzó primero a la altura de los 3.000 metros y remontó sobre el final. Además, superó al etíope Milkesa Mengesha (13:01.11) y el keniata Daniel Simiu Ebenyo (13:10.61). Los dos atletas que completaron el podio quedaron con estos tiempos como su mejor marca de la temporada.
Cheptegei ya abonó terreno y probó la pista en la cual podría repetir su triunfo en el Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Eugene, Oregón del 15 al 24 de julio. Precisamente, en el día de la clausura, se desarrollará la prueba de los 5.000 metros.
Las tres puntuables del primer día
En la noche del Día 1 de la parada de Euegene de la Liga Diamante contó con tres pruebas puntuables de la competencia: el salto con garrocha masculino, el salto alto femenino y el lanzamiento de disco femenino.
El salto con garrocha abrió este evento con la participación y posterior victoria del campeón olímpico, el sueco Armand ‘Mondo’ Duplantis. El reciente campeón del mundo bajo techo finalizó primero con su mejor marca de temporada de 5,91 metros, muy lejos la altura máxima que puede alcanzar, puesto que la competencia no le exigió mucho a ‘Mondo’. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron, respectivamente, Christopher Nilsen junto al noruego Sondre Guttormsen, ambos a 10 centímetros (5,81). Guttormsen igualó con este registro el récord nacional de su país y su mejor marca personal.
Tras dos de seis paradas, Duplantis lidera la clasificación de esta modalidad con 16 puntos, seguido de Nilsen con 12 junto a KC Lightfoot.
En la segunda prueba de la jornada, el salto alto femenino, la ucraniana Yaruslava Mahuchikh se llevó el triunfo con un salto de 2 metros exactos, la mejor marca mundial del año. A siete centímetros quedaron la americana Vashti Cinningham y la kazaja Nadezhda Dubovitskaya (récord de temporada).
Continuando con la rama de las mujeres, Valarie Allman consiguió el primer lugar con un lanzamiento del disco de 68,35 m. La croata Sandra Perkovic fue segunda (65,50) y la alemana Kristin Pudenz fue tercera (62.58). En la clasificación general, luego de dos de cuatro paradas, Allman es primera (16 puntos), seguida de Perkovic (14 pts.) y Laulaga Tausaga (10 pts.)