En 2020, a pesar de la pandemia, Joshua Cheptegei impuso tres marcas mundiales, la primera, en los 5K de la Mónaco Run, donde cronometró 12 minutos y 51 segundos, registro que atacará este domingo 14 de febero, en la tercera edición de la competencia del principado.

Solo 17 hombres y nueve mujeres élite se le medirán a la prueba, que se consolida como la más rápida para la distancia de los 5 km. Allí también estarán, entre otros, los kenianos Bethwell Birgen y Davis Kiplangat, el marroquí Abdelaati Iguider y el francés Morham Amdouni.

Entre las damas sobresalen los nombres de la keniana Beatrice Chepkoech, recordista mundial de los 3.000 metros obstáculos; la sueca Meraf Bahta y la francesa Alice Finot. El tiempo de referencia para ellas es el 14:44 que registró Sifan Hassan en la primera edición de la Mónaco Run hace dos años, cuando también compitió allí la colombiana Muriel Coneo, del Equipo Porvenir, quien en esa ocasión terminó quinta, con 16:22.

Las expectativas de un nuevo récord para Cheptegei están latentes, ya que en Mónaco, parece tener su terreno predilecto el atleta ugandés. Allí fue donde también impuso el récord mundial de los 5.000 metros (12:35:36), durante la reunión Herculis de la Liga Diamante.