La última jornada del Campeonato Suramericano de Atletismo, que se llevó a cabo en el estadio La Videna, en Lima (Perú), no pudo ser mejor para Colombia.

A primera hora, las expectativas para abrir con una medalla de oro estaban centradas en el campeón mundial Eider Arévalo, pero problemas estomacales hicieron que este se retirara, cuando había sacado una buena luz de ventaja a sus rivales y tras la salida del peruano César Rodrígez, quien entró a pit line (sanción por faltas) y después fue descalificado, al tratar de seguir los ritmos del colombiano.

Entre tanto, en el lote, el otro colombiano, Alexander Castañeda, hacia una competencia inteligente, sin faltas y esperando a que sus rivales empezaran a ceder terreno. Cuando Eider empezó a tener los problemas de salud, Castañeda le llegó e hicieron una parte de la prueba juntos, hasta el retiro de campeón mundial, cuando faltaban más de 4.000 metros.

Y con ese panorama quedó servida la medalla para Alexander, quien sin embargo pagó caro algunos errores por saltarse unos pasos por la zona de hidratación, pero al final se quedó con la medalla de oro, al registrar 1:22:33 y defender para su país la medalla, que no ganaba Colombia desde el Suramericano del 2009.

Después vinieron finales electrizantes en las diferentes pruebas, que si bien no fueron oros, le significaron una buena cosecha de medallas a Colombia y terminar con la tranquilidad de que se hizo bien la tarea y que puede ser aún mejor.

Carolina Tabares manejo la prueba de los 5.000 metros, pero se quedó con la medalla de plata, mientras que Gerard Giraldo trató de hacer un trabajo de equipo con Iván González, pero este no se sintió cómodo y al final Gerard tuvo que volver a salir en busca de una medalla y se quedó con el bronce.

En los 800 metros planos, Johana Arrieta terminó tercera, mientras que en los varones, Yelsin Robledo fue segundo.  Entre tanto, Ányela Rivas obtuvo también medalla de bronce en impulsión de bala, y Valeria Araújo, bronce en heptathlon. 

El plato fuerte llegó con el concierto de Bernardo Baloyes, en los 200 metros planos, que comenzaron con estrés para los corredores por una salida en falso, tras una falla técnica. En la segunda salida, Baloyes, quien está en el top 5 del mundo en la temporada 2019, manejó la prueba de principio a fin, consciente del buen nivel por el que pasa.

Entró a la recta de los 100 metros con una buena ventaja y se dispuso para la llegada, en la que venció sin mayores contratiempos a pesar de la resistencia que opusieron sus rivales. 

Al final, su tiempo de 20.42 y velocidad del viento de -0.7 metros por segundo, le significaron nuevo récord para el campeonato. Y mientras las emociones se tomaban la pista, en el campo del salto alto, la ‘niña maravilla’ María Fernanda Murillo superaba alturas en busca de la medalla de oro y el récord suramericano (1,96 metros), que además le significaba el cupo para los Juegos Olímpicos.

Aseguró el oro, para defender el título que había ganado hace dos años en Asunción (Paraguay), tras pasar el listón en 1,80 metros, pero siguió buscando mejores marcas hasta llegar a los 1,90 metros. Después intentó los 1,96, pero falló en los tres intentos.

Y para cerrar con broche de oro, los relevos 4×400 de damas y varones se encargaron de poner el moño a la jornada dorada para Colombia, con dos medallas de oro más.

En el de las damas, Lina Licona entregó con amplia ventaja a Melisa González, quien siguió ampliando la diferencia contra sus rivales, para que Eliana Chávez y Yennifer Padilla cerraran sin problemas tras registrar 3:32.81.

Después vinieron los hombres, que libraron un cabeza a cabeza con los brasileños. Arrancó John Alexander Solís y le entregó primero pero ajustado a Diego Palomeque, y este a su vez, a Kevin Mina, quien hizo una gran carrera pero perdió la punta en el paso por los 200.

Llegó entonces el remate de Anthony Zambrano, quien con un grito que escuchó todo el complejo de la Videna, advirtió que iba por ese oro, como efectivamente ocurrió, tras rematar de manera extraordinaria el último 200.

De esta forma, Colombia cerró el último día de competencias con cinco oros, dos platas y cuatro bronces, para acumular un total de 12 preseas de oro, nueve de plata y 11 de bronce.

Estos fueron los medallistas de Colombia:

Oros
Carolina Tabares, 10000
Mauricio Ortega, disco
Anthony Zambrano, 400 metros
Yosirys Urrutia, salto triple
Carlos Sanmartín, 3.000 m obstáculos
Melisa González, 400 m vallas
Dayron Márquez, jabalina
María Fernanda Murillo, salto alto
Bernardo Baloyes, 200 metros
Alexander Castañeda, 20.000 marcha
Relevo 4×400 damas
Relevo 4×400 varones

Platas
Mauricio González, 10.000
Lina Esther Licona, 400 metros
Eliecith Palacios, 100 vallas
Camilo Chaverra, 110 vallas
Flor Denis Ruiz, jabalina 
Esteffany Castillo, salto con pértiga
Relevo 4×100 damas
Carolina Tabares, 5.000 metros
Yelsin Robledo, 800 metros

Bronces
Diego Palomeque, 100 metros
Muriel Coneo, 10.000 metros
María Lucelly Murillo, jabalina
Arley Ibargüen, lanzamiento jabalina
Gerard Giraldo, 3.000 m obstáculos
Relevo 4×100 masculino
Raúl Mena, salto largo
Gerard Giraldo, 5.000 metros
Anyela Rivas, impulsión de bala
Johana Arrieta, 800 metros
Valería Araújo, heptathlon

Así terminó la tabla de medallería.

Pos.PaísOroPlataBronceTotal
1Brasil1519943
2Colombia1291132
3Venezuela84113
4Uruguay3003
5Argentina231116
6Ecuador2327
7Chile1337
8Panamá1102
9Perú0145
10Bolivia0112
11Surinam0011

Haga click acá para ver algunas de las imágenes que nos deja el Suramericano en Lima.

Consulte, haciendo click acá, el resultado general del Suramericano en cada una de sus pruebas y jornadas