El mejor balance de Colombia en el Campeonato Suramericano de Marcha, que se llevó a cabo en Lima (Perú), llegó por intermedio de los ‘pelaos’ de la categoría Sub-20, que lograron cuatro medallas de oro (dos en individual y dos por equipos), una de bronce y dos cupos para el mundial de la categoría, que se disputará en Cali, en agosto próximo.
Entre las damas, Mariana Rincón (foto home) se impuso en la prueba de los 10 kilómetros, con un registro de 49 minutos y 25 segundos, con el que además de la medalla de oro, se clasifica al Mundial Sub-20, al superar el estándar exigido de 50:40. Por su parte, Natalia Pulido, quien terminó tercera, también cumplió con la marca exigida para estar en el Mundial de Cali 2022, al cruzar la meta con un tiempo de 50:28. Esos resultados, además, le dieron a Colombia el primer lugar por equipos.
Y entre los varones los colombianos igualmente se quedaron con el primer puesto por equipos, gracias a la medalla de oro que obtuvo Mateo Romero y al sexto lugar de Miguel Arcángel Peña, con los que los colombianos sumaron siete puntos (se suman los puestos ocupados de los dos primeros). Mateo se impuso con 44:07, a tan solo 17 segundos de la marca exigida para el mundial (43:50), mientras que Peña terminó con 46:42. El otro colombiano en la competencia fue Ronald Salla, quien se ubicó séptimo, con 46:54.

Otro buen registro en el Suramericano fue el de Arabelly Orjuela, en los 35 kilómetros, competencia en la que se ubicó quinta, con 3:00:32, y de paso superó en casi ocho minutos el registro de 3:08:26 logrado hace apenas tres semanas en el Campeonato Nacional. Su marca, no solo se convierte en récord nacional, sino que la pone como candidata para estar en otras competencias internacionales, teniendo en cuenta que con poco tiempo de recuperación sigue evolucionando en esta distancia, que podría estar en el programa de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Y en esta misma prueba, la ecuatoriana Paola Bibiana Pérez, ganadora de la medalla de oro, impuso récord suramericano, al cronometrar 2:48:26, con el que superó el anterior registro, que estaba en poder de la brasileña Erika Rocha, con 2:51:11.

Entre tanto, en la categoría sub-18, Colombia obtuvo otras dos medallas, al ganar en los 5 km de las mujeres por intermedio de Ruby Dayana Segura, quien cruzó la meta con 24:39, mientras que Julián Alfonso terminó segundo en los 10 km de los hombres, con 44:58.
Por último, en la categoría mayores, que compiten sobre la distancia de los 20 km, Laura Chalarca fue quinta, con un registro de 1:38:34, y César Herrera llegó sexto, con 1:29:35.
En al balance general de la medallería, Colombia, que viajó al Suramericano gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpicos Colombiano, sumó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.