El fin de semana se llevará a cabo la Copa Panamericana de Marcha, en Managua, la capital de Nicaragua, donde competirá un grupo de 14 marchistas colombianos, nueve de la categoría mayores y cinco en Sub-20.
En el grupo de los mayores, cuatro de ellos harán la extinta prueba de los 35 kilómetros marcha, pues se disputará en el Mundial de Hungría, pero el Comité Olímpico Internacional (COI), la descartó para los Juegos Olímpicos.
Juan José Soto, actual campeón nacional de la distancia, y los ‘olímpicos’ Jorge Ruiz y Leonardo Montaña (foto home) afrontarán la distancia, en busca de la marca mínima de clasificación para el mundial, que está fijada en 2:29:40, mientras que Arabelly Orjuela será la única representante de las damas, quien buscará el registro de 2:51:30 para estar en Budapest 2023, más allá de las medallas que se puedan lograr.
Por su parte, en la distancia de los 20 kilómetros de los mayores estarán Laura Chalarca, Sara Pulido, César Herrera, Mateo Romero y Ronald Salla, y los juveniles, que harán la distancia de los 10 kilómetros, serán Natalia Pulido, Miguel Peña, Julián Alfonso, Jesús Ramírez y Ezequiel Arrubla.
Este sábado 15 de abril se realizarán las competencias de los 20 km, tanto para las damas como para los varones. A las 6:45 de la mañana (hora de Colombia) partirá la prueba de las mujeres, mientras que los hombres lo harán a partir de las 7:00 a.m.
Entre tanto, los 35 km, tanto en damas como en varones, se disputarán el domingo 16, desde las 5:45 de la mañana (6:45 a.m. de Colombia). Ese mismo día se realizarán las competencias de la categoría sub-20. Los varones partirán a las 7:00 a.m., y las mujeres, a las 8:00 a.m. de nuestro país.
En el certamen participarán un total de 99 atletas de 14 países, entre los que se destacan potencias como Canadá, México, Guatemala, Perú y Brasil, pero llama la atención que no haya inscritos de Ecuador, país que igualmente es fuerte en marcha.