Colombia, con equipo completo, sueña con frenar a Brasil en el Suramericano Sub-20

3135

Colombia tendrá un equipo completo para el Campeonato Suramericano Sub-20, que se realizará en la pista del Estadio El Salitre, de Bogotá, lo que significa que los locales disputarán las 45 medallas en juego en el certamen, que se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo.

El grupo del equipo colombiano lo conforman 82 atletas (38 damas y 44 varones), que se conformó gracias al apoyo de Ministerio del Deporte, quien también hará posible la concentración de los locales a partir del 12 de mayo, en la capital del país, una semana antes del inicio de las competencias.

Muchos de los atletas del equipo tienen experiencia en certámenes internacionales, e incluso mundialistas, lo que les permitirá llegar optimistas en busca de mejorar la participación de campeonato realizado en Lima (Perú), en 2021, cuando los colombianos acumularon 11 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, para un total de 25.

Las integrantes del relevo mundialista que obtuvo el bronce en Cali 2022, hacen parte de la nómina

En el grupo sobresalen nombres como las velocistas Melany Bolaños, Marleth Ospino, María Alejandra Murillo y Laura Martínez, integrantes del relevo 4×100 que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial Sub-20 de Cali, el año pasado.

Igualmente estarán otros mundialistas como Natalia Pulido, Paola Loboa, Karol Dayana Mosquera, María José Gelves, Jean Carlos Ortiz, Hollman Villamizar y Pedro Marín, quien además viene de ser campeón suramericano de cross country y también fue representante en el mundial de la especialidad, en Australia.

Ronal Longa hace parte de los velocistas de Colombia en el Suramericano.

Con ese equipo, Colombia espera, además de mejorar la participación de hace dos años en Lima, acercarse a Brasil, que en esa ocasión se impuso tras acumular 17 preseas de oro, 11 de plata y 12 de bronce, para un total de 40.

Y en busca de ese objetivo, la Federación Colombiana de Atletismo también seleccionó un experimentado grupo de entrenadores en el que están Jorge Benítez, Fernando Torres, Mirtha Brok, Rolando Ortiz, Johan Manga, Luis Small, Yolanda Beltrán, Daniel Jovanni Castro, Gelman Giraldo Guanaro Juan Carlos Díaz, Carlos Ladino y Edgar Murillo.

En el certamen, que llega a su edición 45, participarán cerca de 400 atletas de 13 países afiliados a Atletismo Sudamericano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, y el local Colombia.

Melany Bolaños es una de las figuras del equipo colombiano y esperanza en las pruebas de velocidad.

La programación del Campeonato Suramericano Sub-20 comenzará el viernes 19 de mayo, con dos jornadas, una en la mañana y una en la tarde. El sábado habrá dos jornadas más y se cerrará con la quinta jornada, el domingo 21, en la mañana.

Igualmente es importante recalcar, que el certamen, que es organizado por Atletismo Sudamericano y la Federación Colombiana de Atletismo, y cuenta con el apoyo del Ministerio del Deporte y el IDRD, y el seguimiento del Comité Olímpico Colombiano, tendrá transmisión por televisión a través de Señal Colombia.