Colombia de plata: 2 nuevas medallas en la marcha con Pinzón y Orjuela.

303

Este 2 de julio concluyó la marcha en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con los 35 kilómetros masculino y femenino. Ecuador arrasó por las calles aledañas al Parque la Provincia de la capital cesarense obteniendo 3 de los 4 oros de la marcha en estas justas bajó un cielo despejado y un sol intenso.

Por su parte, Colombia finalizó segunda en las cuatro pruebas disputadas en esa modalidad. Las más recientes medallas de plata se lograron con Juan Diego Pinzón en la rama masculina y Arabelly Orjuela, en la femenina.

El ganador de la marcha 35 kilómetros masculino fue el peruano César Rodríguez con un tiempo de 2 horas, 43 minutos, 43 segundos y 7 centésimas. El atleta colombiano de 37 años en sus primeros Juegos Bolivarianos, Diego Pinzón, llegó cerca de 20 segundos después con marca de 2:44:20.97. El tercer puesto del podio lo completó el peruano Luis Campos (2:45:01.21).

“Pudimos soportar los ritmos que impuso Rodríguez, pero ya en lo último se nos escapó”, declaró Pinzón. “Después del kilómetro 25 el apretó a un ritmo de 4:15, ya teníamos dos amonestaciones por lo que preferí cuidarme y obtener la medalla de plata”.

Pinzón se preparará ahora para el Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón (Estados Unidos) del 15 al 24 de julio, espera la oficialización de su convocatoria por parte de la Federación Colombiana de Atletismo del cupo disponible.

Queríamos ir por el oro para hacer respetar nuestra casa”, dijo el medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019. “La medalla de plata es un buen inicio para este ciclo olímpico rumbo a París 2024”.

Jorge Ruiz, quien también participó en esta prueba, fue descalificado de la competencia sobre el final.

Por el lado de las mujeres, la ecuatoriana Magaly Bonilla ganó el oro con un registro de 2:59:54.37. La colombiana Arabelly Orjuela fue segunda con un tiempo de 3:00:14.47 y la peruana Evelyn Inga obtuvo el bronce deteniendo el cronómetro en Valledupar en 3:04:28.96.

Arabelly Orjuela, Jorge Ruiz y Diego Pinzón

De esta manera, Ecuador se va arriba en el medallero del atletismo con 4 preseas doradas, esto antes del inicio de las finales de las pruebas de pista en la Unidad Deportiva La Gota Fría. La jornada vespertina del segundo día del atletismo bolivariano en Valledupar iniciará a las 5:30 p.m. con la prueba de salto largo femenino, donde estará la colombiana Natalia Linares.

Para esta jornada, hay optimismo en que Colombia obtenga medalla de oro en tres pruebas: 110 metros vallas con Brayan Rojas y Faner Escobar; 3.000 metros con obstáculos con Carlos Sanmartín; Salto alto masculino con Gilmar Correa.