Colombia, en vilo por los cupos al Mundial de Hungría

4325

El pasado domingo 30 de julio se venció la fecha límite para buscar las marcas mínimas de clasificación al Mundial de Budapest (Hungría), que se disputará del 19 al 27 de agosto próximo.

Tras ese cierre, Colombia aseguró seis cupos directos con cinco atletas, que lograron las marcas mínimas exigidas en sus respectivas pruebas: Natalia Linares, en salto largo; Lorena Arenas, en 20 km marcha; Éider Arévalo, en 20 km y 35 km marcha; Ronal Longa, en los 100 metros planos, y Arnovis Dalmero, en salto largo.

Además de ellos hay otros atletas clasificados por escalafón, como el caso de Angie Orjuela, quien ocupa el puesto 84 en la lista de World Athletics, de las 100 plazas asignadas para el maratón, pero la atleta bogotana desistirá del mundial por los compromisos en el calendario y sus objetivos para el futuro.

Flor Denis Ruiz está en el grupo de las clasificadas por escalafón, es campeona suramericana y primera del ránking surameriv¿cano

Angie, quien viene de ser medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y tercera en la media maratón de Bogotá, tiene en la agenda del 2023 los Juegos Panamericanos, los Juegos Nacionales y la posibilidad de correr un maratón, probablemente a inicios de 2024, en busca de la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Y en el grupo de clasificados por escalafón también están los campeones suramericanos, pero ellos tienen una condición adicional para estar en la lista de los mundialistas, y es ser primeros en el ránking del área en la temporada, requisito de cumplen Flor Denis Ruiz, quien además aparece en el puesto 17 entre los 36 asignados para el lanzamiento de jabalina, y Martha Valeria Araújo, quien también se coronó campeona recientemente en Sao Paulo (Brasil), es primera del listado suramericano en la temporada 2023 y también aparece entre las 24 clasificadas según la lista de Road to Budapest de World Athletics.

Martha Valeria Araújo, campeona Bolivariana y Suramericana también es primera en es escalafón del área.

El otro campeón suramericano de pruebas individuales fue Anthony Zambrano, pero el subcampeón olímpico no es primero en el escalafón suramericano, tras su marca de 45.51 (lo superan los brasileños Alison Alves dos Santos, con 44.73, y Lucas Carvalho, con 45.10, y el argentino Elián Gaspar, con 45.34).

Anthony, además, aparece, al corte de este lunes 31 de julio, por fuera de la lista de los que estarán en Budapest 2023, según el escalafón de Road to Budapest de World Athletics, por lo que tendrá que esperar la publicación de los listados finales tanto de la rectora del atletismo mundial como de la Federación Colombiana de Atletismo.

Por su parte, el equipo de relevos 4×400 mixto que participó en el Suramericano de Brasil, también con Anthony Zambrano, aparece en el puesto 19, tras la marca de 3:14.79 lograda en Sao Paulo, y para el mundial se entregarán 16 plazas en los relevos, por lo que Colombia está a la espera de que los países clasificados confirmen su asistencia.

El relevo 4×400 mixto de Colombia ocupa el puesto 19 en el escalafón Road to Budapest, que entrega cupos para 16 equipos.

De otra parte, hay otros atletas colombianos que están dentro del grupo de los preclasificados por el escalafón, pero tendrán que esperar la confirmación por parte de la Federación Colombiana de Atletismo, que estudiará, además de esa lista, los resultados en competencias actuales, sus marcas, y el momento deportivo por el que atraviesan, entre otros aspectos.

Ese es el caso de Evelis Aguilar (puesto 39 de 48 cupos asignados), en los 400 metros planos; María Lucely Murillo (puesto 36 de 36 cupos para el mundial), en el lanzamiento de jabalina; Sandra Galvis (puesto 30 de 50 plazas), en los 35 km marca; Arabelly Orjuela (puesto 35 de 50 plazas), en los 35 km marcha; Mauricio Ortega (puesto 32 de 36 cupos), en el lanzamiento de disco; César Herrera (puesto 44 de 50 cupos), en los 20 km marcha; José Montaña (puesto 32 de 50 cupos), en los 35 km marcha, y Juan José Soto (puesto 34 de 50 cupos), en los 35 km marcha.

Con ese panorama, Colombia está a la espera de la confirmación de los cupos por parte de World Athletics, para dar a conocer la nómina definitiva que estará en el Mundial de Budapest.