Tras la reactivación de las competencias en Europa, World Athletics confirmó la realización del Mundial de Media Maratón, pero solo para la categoría élite, sin la carrera popular para los runners.
El certamen se llevará a cabo en Gdynia (Polonia), el 17 de octubre, exactamente en un mes, tiempo que apremia para la organización de los tiquetes y la logística del viaje en medio de la pandemia.
El grupo de los colombianos en el mundial lo conforman Jeisson Suárez (foto home), Iván González y Angie Orjuela, los tres, además, integrantes del Equipo Porvenir, quienes tendrán su primer examen previo al maratón de Valencia (España), en diciembre, donde buscarán la clasificación para los Juegos Olímpicos.
Inicialmente se había considerado también la posibilidad de que estuviera Kellys Arias, recordista nacional de maratón (2:29:36) y top-20 en el Mundial de Cardif 2016, pero iría apoyada por la Liga del Valle y con el aval de la federación, opción que ya descartaron.
«No tenemos referencia hoy de ella para llevarla al mundial, aunque sabemos que sí puede hacer un maratón, como quiera que es la recordista nacional, pero no compite desde hace mucho tiempo», dijo Felix Marrugo, vicepresidente y director de la comisión técnica de la Federación Colombiana de Atletismo.
Vale la pena recordar que Kellys estuvo retirada durante su embarazo, desde mediados del año pasado y retomó sus entrenamientos en marzo, tras el nacimiento de su hija, Antonella, en febrero. Desde hace un mes se encuentra concentrada en Paipa, bajo las órdenes de su entrenador, el español Jerónimo Bravo, con quien ya han hecho varios test, con buenos resultados.
El equipo colombiano estaría viajando con el entrenador Mauricio Ladino, a comienzos de octubre, para tener una adaptación inicial en España, antes de la competencia en Polonia.
En la última cita mundialista, que se llevó a cabo en Valencia (España), en 2018, Angie Orjuela fue la única representante oficial y ocupó el puesto 52, con una marca de 1:13:55, mientras que por los varones, Santiago Zerda corrió en la carrera abierta, avalado por la federación, y no en la élite, y terminó con un registro de 1:07.56.
Estos son los protocolos de World Athletics para el Mundial de Media Maratón en Polonia.