Colombia, sede del Grand Prix de paraatletismo

629

En el para atletismo, un Grand Prix es uno de los eventos más relevantes, se realizan anualmente y reúnen en la ciudad sede a los mejores deportistas del mundo. Gracias a estos eventos Colombia ha construido campeones de la talla de Karen Palomeque, quien tuvo su primera aparición el Grand Prix de Dubái en 2022 y el resto es historia.

Para 2025 y por primera vez en 40 años en Colombia, se realizará el Grand Prix de Para Atletismo en Cali, esto después del contrato de sede firmado entre la Federación Colombiana de Para Atletismo y la Federación Internacional de Para Atletismo (World Para Athletics) que oficializa la entrega del evento, “esto ha sido una negociación ambiciosa, de un año y 3 meses en los que la Federación Colombiana de Para Atletismo puso la carne en el asador para traer el primer evento internacional de para atletismo de esta talla realizado en el país”, mencionó Nayibe Arenas, presidenta de la federación.

Foto: Jeremy Davis/OIS Photos

Un evento de esta magnitud tiene a más de 30 países participantes según su ubicación, anteriormente eran Dubái, Marruecos, Jesolo, Xalapa, Nottwil, Túnez y París las paradas que acompañaban la preparación de los deportistas, ahora se suma Cali siendo el primer evento preparatorio de para atletismo realizado en Latinoamérica.

“El Grand Prix de Cali tiene todo para ser el más numeroso en participación en el mundo pues, no es lo mismo ser de un país de Latinoamérica y tener que hacer el proceso en Dubái o en Túnez, que venir a Colombia con su cercanía y con una moneda asequible para la región, así que competiremos y seguiremos dejando en alto el nombre de Colombia ahora a nivel mundial, pero desde casa”, agregó Nayibe Arenas.

Para su primera edición en mayo de 2025 se esperan alrededor de 500 para atletas participantes de 25 países de América y con convocatoria abierta al mundo entero, la cita histórica será desde el 12 al 19 de mayo. Este es un regalo para el para atletismo del país después de un año histórico en lo más alto del deporte nacional.