Colombia, sin cupos para los relevos en los Juegos Olímpicos

1198

Los primeros 14 equipos clasificados a los Juegos Olímpicos, en las diferentes distancia de los relevos, quedaron definidos durante el mundial de la especialidad, que se llevó a cabo en Nassau (Bahamas).

Colombia se quedó por fuera de la lista de esos clasificados con los cuatro equipo que estuvieron en Bahamas: el relevo 4×400 mixto, el 4×100, tanto en damas como en varones, y el 4×400 de las damas.

En el primer día de competencias se escogieron a los ocho finalistas del mundial, que automáticamente lograban el cupo a París 2024. Los equipos colombianos no tuvieron una buena jornada, ni por los puestos ocupados ni por las marcas obtenidas, factor que era igualmente importante, ya que los últimos dos cupos para los Olímpicos saldrán del escalafón mundial, que se cerrará el 30 de junio.

John Perlaza y Lina Licona eran los más experimentados del relevo 4×400 mixto.

Y este domingo 5 de mayo, se disputaron las series de repechaje, de las que salían los otros seis equipos con cupo para París 2024. En cada especialidad de relevos se corrieron tres series y los dos primeros de cada una obtenía la anhelada clasificación.

El equipo colombiano más cerca estuvo de meterse en la lista de los clasificados fue el del relevo 4×100 de los varones, conformado por Neiker Abello, Carlos Yesid Flórez, Carlos Palacios y Oscar Baltán, que se ubicó tercero en la tercera serie del repechaje, con un tiempo de 39.04, la mejor marca de la temporada para ellos y a siete centésimas del récord nacional.

Por su parte, el relevo 4×100 de las damas (Marleth Ospino, Angélica Gamboa, Laura Martínez y Natalia Linares) se ubicó sexto, con 43.92, también con la mejor marca de la temporada, que le permitió clasificarse en el puesto 14 entre los 22 equipos del repechaje.

El relevo 4×100 de las damas hizo la mejor marca de la temporada, pero quedó lejos de las opciones de clasificar a los Olímpicos.

Y en el relevo 4×400 mixto se notó la ausencia de Evelis Aguilar, quien llegó con una molestia muscular de las paradas de la Liga Diamante en China, que no le permitió competir. El equipo que integraron Nicolás Salinas, Lina Licona, John Perlaza y Yennifer Padilla terminó séptimo en la tercera serie del repechaje, con 3:21:29, tiempo con el que se ubicó en el puesto 19 entre los 22 equipos del repechaje.

Por último, del relevo 4×400 de la damas se rescata que dos de las integrantes del equipo mundialista son las juveniles Paola Loboa y Nahomy Castro, además de las debutantes en la Selección Colombia de Karla Vélez y Rosana Palacios, quienes cronometraron 3:36:56, el mejor registro de la temporada, con el que se ubicaron quintas en la serie y en la casilla 15 entre los 18 equipos del repechaje.

Por Suramérica, el único país que logró alguno de los 14 cupos para los Juegos Olímpicos fue el del relevo 4×400 de los varones de de Brasil, conformado por Lucas Carvalho, Lucas Vilar, Victor Hugo de Miranda y Matheus Lima, quienes ganaron la tercera serie del repechaje, para asegurar un lugar en París 2024.