Colombia también tiene la bandera de los Juegos Parapanamericanos 2027

1166

En la clausura de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde la delegación cumplió la mejor participación de su historia, el tricolor se ondeó como sede de la próxima edición del máximo evento continental dentro de cuatro años en Barranquilla y el Caribe.

El ewuipo colombianos se ubicó en el tercer lugar del medallero general, con récord de medallas obtenidas (161 en tota), con 50 oros, 58 platas y 53 bronces, de los cuales el para atletismo aportó la mayor parte, con 18 oros, 16 platas y 12 beonces, con los que se ubicó segunda, detrás de Brasil y por encima de Estados Unidos.

Pero además de cumplir el objetivo de mejorar lo hecho en Lima 2019, nuestro país tiene otro motivo para seguir celebrando: ser sede de la próxima edición del evento de ciclo paralímpico más importante del continente dentro de cuatro años.

Los VIII Juegos Parapanamericanos Barranquilla y el Caribe 2027 son nuestros, honor y gran responsabilidad para la nación que, con la realización del certamen, no solo impulsará mucho más al deporte de alto rendimiento en el país, también dinamizará la economía y el turismo.

Por eso en el desfile final de los 31 países participantes en Santiago 2023, que tuvo la participación de 2.000 atletas entre el 17 y 26 de noviembre, la penúltima en aparecer fue la colombiana como próxima sede del evento multideportivo, que será el tercero del ciclo hacia los Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

La ceremonia de clausura, emotiva con el homenaje a los para atletas y voluntarios en plena Villa Parapanamericana de Cerrillos, tuvo un momento memorable cuando la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recibió de manos de Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas (APC), la bandera del ente rector del deporte parapanamericano.

Luego se entonó el himno nacional, como en las 50 ocasiones que retumbó en los escenarios de Santiago 2023 en los últimos 10 días. Colombia volverá a tener los Panamericanos después de 56 años, cuando Cali fue sede en la edición de 1971, y por primera vez albergará los Parapanamericanos.