Colombia Tierra Querida… Natalia se bailó el salto largo de los Panamericanos

3523

Natalia Linares no se cansa de hacer historia en los eventos del ciclo olímpico. Esta vez la celebración de la medalla de oro fue en los Juegos Panamericanos, donde se impuso en la prueba del salto largo, con una marca de 6,66 metros (vv 0.8).

En los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022 obtuvo su primer oro en un evento del ciclo olímpico, unos meses después, en los Juegos Suramericanos de Asunción se quedó con la medalla de plata, y abrió el 2023 con el oro en los Centroamericanos y del Caribe, donde además consiguió la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Natalia tuvo un comienzo difícil en la prueba pero voló en el tercer intento, con el que ganó la medalla de oro.

Y ahora el turno fue en los Juegos Panamericanos. Su victoria le dio la primera medalla de oro al atletismo colombiano en Santiago 2023, y la número 12 de la historia, para poner a bailar a Santiago, pues cuando recibió la medalla en el podio y terminó el protocolo, por los altoparlantes sonó la canción ‘Colombia Tierra Querida’ con la que la campeona panamericana puso a bailar los asistentes al Estadio Nacional.

Natalia empezó la competencia con dificultades, tras abortar el primer intento, en el que le registraron una marca de 4,63 metros, y cometió falta en el segundo intento. En el tercero ajustó la carrera y siguió las instrucciones de su entrenador, Martín Suárez, para lograr el registro de 6,66 metros, con el que obtuvo el oro.

Natalia logró su mejor salto en el tercer intento, con una marca de 6,66 metros.

En el cuarto marcó 6,41 metros, y el quinto lo hizo dos veces, ya que en el primero de ellos, hubo una falla técnica y la hicieron repetir. La medalla estaba asegurada, porque solo quedaba un salto de la estadounidense Tiffany Flynn, quien marchaba en el tercer lugar. La segunda clasificada, la brasileña Eliana Martins tenía como mejor registro los 6,49 logrados en el primer intento, después cometió faltas en los tres siguientes y sufrió una lesión en el quinto turno.

Con ese panorama, Natalia celebró el oro cuando la estadounidense marcó 6,13 metros en el último intento. Ya con el oro asegurado, Natalia hizo uso de su turno, para cerrar con un registro de 6,26 metros y de inmediato fue a celebrar donde su entrenador, quien le entregó el sombrero vueltiao, con el que ya está acostumbrada a celebrar.

Como ya es costumbre, su celebración fue con el sombrero cueltiao

Veníamos trabajando desde hace una semana en la visualización de estar en el podio y conseguir la medalla y logramos ese mejor salto en el tercer intento, después de una preparación de tres meses, muy difícil, pero acá están los resultados de ese sacrificio», dijo Natalia en la entrevista, aún con el sombrero vueltiao puesto.

Y en ese soñado podio celebró como más le gusta, con el sabor de la Costa Caribe, bailó a ritmo de cumbia y mostró más alegría que nunca.

El podio completo del salto largo, con la brasileña Eliana Martins, y la estadounidense Tiffany Flynn.

Ahora solo falta cerrar el ciclo con París 2024, donde también espera estar en la disputa de las medallas, porque actualmente está en el top-10 del mundo, pero antes, dice que «primero me sueño en la Torre Eiffel, pero vamos a trabajar por ese podio también», anhela la mujer más alegre y feliz de la delegación colombian.

Resultados del salto largo damas:

  1. Natalia Linares, Colombia, 6,66 metros (0.8)
  2. Eliana Martins, Brasil, 6,49 (1.1)
  3. Tiffany Flynn, Estados Unidos, 6,40 (0.8)
  4. Yuliana Angulo, Ecuador, 6,24 m (-0.1)
  5. Rocía Muñoz, Chile, 6,23 m (-0.2)
  6. Leticia Oro Melo, Brasil, 6,19 m (0.5)
  7. Paola Fernández, Puerto Rico, 6,17 (0.8)
  8. Ashantie Carr, Bélice, 5,89 (0.6)