Una de las carreras más populares del mundo y con una rica historia para Colombia es la San Silvestre de Brasil, que volverá a contar con atletas colombianos.
Los hermanos Iván y Mauricio González recibieron una invitación de la organización de la carrera, gracias a los buenos resultados obtenidos en varias competencias nacionales e internacionales.
Iván viene de ser campeón de los Juegos Nacionales en los 5.000 y los 10.000 metros, mientras que Mauricio es el actual campeón centroamericano y del caribe en los 5.000 metros.
Los dos atletas colombianos también fueron invitados recientemente a la media maratón de Buenos Aires, donde se ubicaron como los mejores latinos, en el top 10 de la carrera más rápida del continente.
En Argentina, Mauricio, además, se convirtió en el primer atleta no africano en cruzar la meta en la octava casilla, con 1:02:42, a tan solo 12 segundos de su mejor marca personal y que es la tercera de todos los tiempos para un colombiano.
Vale la pena recordar que la última buena actuación de una atleta colombiano en la San Silvestre de Brasil fue el sexto lugar de Diego Colorado, en el 2010.
Entre tanto, Colombia ganó por primera vez en Sao Paulo con Álvaro Mejía, en 1966, y después vinieron los títulos de Víctor Mora, en 1972, 1973, 1975, y de Domingo Tibaduiza, en 1977. El último colombiano en vencer en la San Silvestre de Brasil fue el propio Mora, en 1981.
La competencia ya no se disputa de noche. Ahora parte a las 9:00 de la mañana (7:00 de la mañana en Colombia) y se realiza sobre una distancia de 15 kilómetros.