Si hay una competencia mítica y representativa en los eventos del ciclo olímpico es el maratón, y en el caso de los Juegos Bolivarianos, la distancia se acorta a los 21,097 kilómetros, con el mismo significado, para cerrar el deporte rey.

Y el escenario escogido en Santa Marta no podía ser mejor, con un recorrido por la Bahía más hermosa de América, con el Mar Caribe como testigo y avenidas emblemáticas de la ciudad como la del Rio, la Libertadores y la vía del malecón como juez de los atletas.

La temperatura, la humedad y las dificultades del trazado hicieron esta prueba aún más dura, pero el buen nivel de los atletas hizo aún más difícil la competencia, a tal punto de que después de la primera vuelta al circuito de siete kilómetros, el grupo aún estaba compacto, por lo menos en el caso de los varones.

Jeison Suárez, ganador de la media maratón masculina en Santa Marta 2017

“Íbamos fuerte. Solo en la segunda vuelta se rompió más el grupo y quedamos solo tres con Diego y el ecuatoriano (Segundo Jami), pero tuve momentos difíciles y alcancé a ser cuarto. Llegué de nuevo y sabía que tenía que darle con toda”, contó Jeison.

Colorado atacó como cualquier juvenil y estuvo a punto de irse, pero en un leve descenso fue Jeison el que reaccionó y alcanzó a sacar una luz, a poco menos de dos kilómetros de la meta, para tomar el trono que su compatriota Diego Colorado había ganado en las últimas tres últimas ediciones, en el Eje Cafetero (Colombia), Sucre (Bolivia) y Trujillo (Perú).

“Tenía muy claro el objetivo de los Juegos Bolivarianos desde el principio del año y después de correr en Medellín (en septiembre) me concentré en ganar en Santa Marta, pero la preparación fue muy dura, para cumplirle al país. Solo faltaba que tuviera un buen día, como efectivamente lo tuve gracias a Dios”, dijo Jeison.

La peruana Gladys Tejeda revalido su título bolivariano en la media maratón

Entre tanto, en la carrera de las damas, la peruana Gladys Tejeda, la colombiana Angie Orjuela y la ecuatoriana Diana Landi impusieron un fuerte ritmo desde el comienzo, que partió la carrera y prácticamente sentenció el podio en la primera vuelta.

“Sabía que tenía que marcar a esas corredoras, porque ya habíamos corrido antes con ellas. En el punto de avituallamiento Gladys lo tomó adelante y no tuvo que frenar, mientras que Diana y yo sí lo hicimos, lo que aprovechó la peruana para atacar y sacar una luz”, contó Angie Orjuela, que emprendió la persecución desde la segunda vuelta.

La colombiana Angie Orjuela se colgó la medalla de plata.

La diferencia en un momento parecía ampliarse, pero las fuerzas de la peruana se acabaron debido a la temperatura de Santa Marta y al esfuerzo inicial.

“No estoy acostumbrada a correr en este clima y eso me costó. Sufrí al final y llegué a pensar que Angie me iba a alcanza”, reconoció Tejeda, quien cruzó la meta primera, para defender la corona que había logrado hace cuatro años en Trujillo.

Segunda, a tan solo 14 segundos, llegó la colombiana Angie Orjuela, quien debutaba en Juegos Bolivarianos y espera estar ahora en el maratón de los Centroamericanos y del Caribe, para seguir con el ciclo rumbo a Tokio 2020. Tercera terminó la ecuatoriana Diana Landy.

Resultados varones:
1. Jeison Suárez, Colombia, 1:06:53
2. Diego Colorado, Colombia, 1:07:15
3. Segundo Jami, Perú, 1:07:41
4. Nelson Ito Curo, Perú, 1:08:16
5. Ulises Martín Ambrosio, 1:08:16
6. Derlys Ayala, Paraguay, 1:08:42
7. Jorge César Fernández, Bolivia, 1:10:14
8. Daniel Estrada, Chile, 1:10:55
9. Juan Jorge González, Bolivia, 1:11:27
10. Byron Piedra, Ecuador, 1:12:23

Resultados damas:
1. Gladys Tejeda, Perú, 1:14:55
2. Angie Orjuela, Colombia, 1:15:09
3. Diana Landi, Ecuador, 1:17:23
4. Rosa Alba Chacha, 1:17:52
5. Clara Canchanya, Perú, 1:18:33
6. Ruby Riátiva, Colombia, 1:18:55
7. Salomé Mendoza, Bolivia, 1:19:32