Los Juegos Bolivarianos del Bicentenario, que se disputarán en Ayacucho (Perú), del 28 de noviembre al 8 de diciembre, tendrán solo dos pruebas de atletismo: una de cross country, para damas y varones, y una más de media maratón por relevos mixtos.
La competencia de cross country se disputará el viernes 29 de noviembre, en el sector del Santuario Histórico de La Pampa, donde se escenificó la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de Perú, y que está a una altitud de 3.443 msnm, en su punto más alto.
La salida y la llegada estará en el Obelisco del Santuario, ubicado a 3.390 msnm. Las mujeres haran un recorrido de 8 kilómetros (cuatro horas al circuito de dos kilómetros), mientras que los hombres recorrerán 10 km.
Los representantes colombianos en esta especialidad son Jeidy Mora y Leidy Rivera, en damas, y Yeisson Parra y Nicolás Herrera (foto, home), en varones.
Por su parte, la competencia de la media maratón por relevos mixtos se realizará en un circuito por los alrededores de la Plaza de Quinua, municipalidad de Ayacucho, ubicada a 3.300 msnm.
La competencia iniciará con una mujer, quien hará el recorrido de los primeros 5 kilómetros. El segundo relevo lo realizará un hombre, igualmente sobre una distancia de 5 km, y el tercero lo hará la segunda integrante mujer del relevo. El cierre estará a cargo del segundo integrante hombre del relevo, quien recorrerá 6,0975 km, para completar la distancia de media maratón.
El equipo de Colombia para este relevo de media maratón lo conforman Leidy Lozano, Shellcy Sarmiento, Rubén Barbosa y Mauricio González.
Además del atletismo, los Juegos Bolivarianos del Centenario se disputarán en otros 21 deportes y 33 disciplinas. Estas justas son adicionales a los tradicionales juegos, que se llevarán a cabo, también en Ayacucho y Lima, en 2025.