¿Cómo se clasifica a los Juegos Olímpicos durante el Mundial de Relevos?

1515

Este sábado 4 y domingo 5 de mayo se llevará a cabo el Mundial de Relevos, en Nassau (Bahamas), en el que se entregarán 14 cupos, en cada modalidad, para los Juegos Olímpicos.

Colombia compite con cuatro equipos, en los relevos 4×100 damas y varones, 4×400 damas y 4×400 mixto, pero no tendrá representación en la posta 4×400 de los varones.

Para clasificar a los Juegos Olímpicos, los 32 países participantes en cada uno de los relevos tienen dos posibilidades. Este sábado 4 de mayo se llevarán a cabo las primeras series clasificatorias para París 2024, con cuatro series de ocho equipos cada una. De estas series, los dos primeros equipos en cada una de ellas, pasarán a la final y obtendrán los primeros ocho cupos para los Olímpicos.

Cuatro de las integrantes del relevo 4×400 de las mujeres

Los 24 equipos restantes se dividirán en tres series, para competir, el domingo 5 de mayo, en la repesca. Los dos primeros países de cada una de ellas obtendrán los seis cupos restantes para París 2024. No habrá clasificación por tiempos, pero si es importante tener un buen registro en los diferentes relevos, porque los dos cupos restantes para París 2024 saldrán del escalafón mundial, que se cierra el 30 de junio, en busca de los 16 equipos de los Olímpicos.

Este sistema se aplicará para las cinco competencias de los relevos, de las cuales, Colombia competirá en cuatro de ellas.

John Perlaza encabeza el equipo del Relevo 4×400 mixto, que abre el mundial.

La programación de este sábado 4 de mayo comenzará a las 7:05 p.m. en Nassau (6:05 p.m. en Colombia), con las cuatro series de los 4×400 metros mixtos, en los que Colombia fue ubicado en el primer heat, con el ‘grupo de la muerte’, en el que estarán también Bahamas, Alemania, República Dominicana, Países Bajos, Jamaica y Brasil. La única potencia mundial que no estará en esa serie es Estados Unidos.

A las 7:53 p.m. (6:53 p.m. de Colombia) comenzarán las series de los 100 metros damas, en los que Colombia irá en la primera serie, con Japón, Francia, Brasil, Nigeria, Suiza y Estados Unidos. Y en los 4×100 varones, que iniciarán a las 8:27 p.m. (7:27 de nuestro país), el equipo colombiano irá en el cuarto heat, con Cuba, Arabia Saudita, Suráfrica, República Dominicana, China, Japón y Kenia.

Y el cierre para los colombianos en la primera jornada será con el relevo 4×400 de las mujeres, a las 9:01 p.m. (8:01 de Colombia), que tendrá igualmente a Ucrania, Cuba, Irlanda, República Checa, Gran Bretaña y República Dominicana.

El equipo colombiano lo conforman 23 atletas, que conforman los cuatro relevos que estarán en el Mundial.