¿Cómo va Colombia rumbo al Mundial Bajo Techo?

1314

El Mundial Bajo Techo se disputará en Glasgow (Suecia), del 1 al 3 de marzo, pero hasta el momento solo un atleta colombiano tiene marca mínima de clasificación, Ronal Longa, y no porque la hay logrado en una pista cubierta, sino porque su registro de 9.99 hecho en el Campeonato Suramericano de Sao Paulo, le da la posibilidad de estar en la lista de los clasificados.

La marca mínima de clasificación para los 60 metros planos es de 6.58 segundos, pero también es válido el registro de 10.00 en los 100 metros planos, pero entre los planes de Longa no está correr en el Mundial Indoor. El rango de hacer estas marcas exigidas va desde el primero de enero de 2023 hasta el 18 de febrero de 2024.

Varios atletas colombianos vienen de participar en el Campeonato Suramericano Indoor, que se llevó a cabo en Cochabamba (Bolivia), y aunque ninguno logró la maca mínima de clasificación, sí sumaron puntos para el escalafón mundial, en busca de esos cupos para Glasgow 2024.

Ronal Longa es el único atleta colombiano que ha logrado la marca mínima para estar en el Mundial Indoor.

Según los listados oficiales de World Athletics a través de lo publicado en Road to Glasgow, los atletas colombianos que hasta el momento están presclasificados por escalafón, además de Longa, son Natalia Linares, en los 60 metros planos, quien ocupa la casilla 43 y se otorgan 56 cupos; Evelis Aguilar, en los 400 metros, ubicada en el puesto 26, de 30 plazas asignadas.

En varones, Brayan Rojas está en el puesto 38 de los 60 metros vallas y al mundial clasifican 48 atletas, y Arnovis Dalmero ocupa la casilla 16, de 16 asignadas.

Estos listados, sin embargo, se cerrarán el 18 de febrero, fecha en la que podrán entrar o salir más atletas, ya que los países deberán confirmar o cancelar los cupos logrados por sus deportistas.

Otros atletas que estuvieron en el Suramericano Bajo Techo y que están a la espera de nuevas competencias, para seguir sumando puntos, o de la cancelación de otros para ingresar en la lista oficial, son María Isabel Arboleda, en salto largo; Natalia Linares, en salto largo; Geiner Moreno, en salto triple; Laura Martínez, en 60 metros, y Estrella Lobo, en salto triple.