Andrea Ramírez: 5 años en el atletismo, referente mundial y figura para la mmB

400

La mexicana Andrea Ramírez deslumbra al mundo del atletismo por sus marcas, a pasar de tener apenas cinco años en el atletismo de alto nivel. Sorprendió al mundo con su registro de 2:26 para el maratón, ha corrido dos ‘Majors’ y estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ella será una de las figuras de la media maratón de Bogotá, que se disputará el próximo 2 de octubre. Publicamos esta entrevista de la atleta mexicana, que se hizo a través de la oficina de prensa de la carrera.

¿Por qué decidió venir a la media maratón de Bogotá?
Decidí ir a correr porque es y será un gran evento, la verdad es mi primera vez en Bogotá, lo voy a disfrutar mucho y estoy contenta de haber sido invitada.

¿Qué conoce de la media maratón de Bogotá, tal vez por Armando Quintanilla, Dionicio Cerón o la misma Adriana Fernández quien ganó la mmB, ha escuchado hablar del evento?
Sí claro, de hecho, los mexicanos tenemos una gran historia en la media maratón de Bogotá, entonces para mi es gran honor correr allá. Yo admiro a todos los corredores mexicanos, en especial a Adriana Fernández, gran corredora. Ellos me motivan para ir allá y hacer una buena media maratón.

¿Ha corrido en Suramérica?
Lo más cerca fue cuando corrí en Costa Rica 10K, pero no he tenido la oportunidad de hacerlo antes, por eso estoy tan emocionada.

Ya corrió dos eventos majors en Chicago y Nueva York ¿Qué tal la experiencia?
Bueno, son dos maratones completamente diferentes. Chicago más plano, fue uno de mis primeros maratones, pero no siendo tan élite. Cuando me invitaron a Nueva York, ya me invitaron como élite, fue una experiencia increíble, muchas subidas, bajadas, puentes, pasar por Central Park; la disfruté mucho, fue el día de mi cumpleaños, así que celebré con otro año de vida. Además, en Nueva York terminé mi año de Juegos Olímpicos, porque fue en 2021.

Inició un poco tarde en el atletismo, como un hobbie, hace pocas temporadas, ¿Cómo fue eso?
Yo no era fan del ejercicio, entonces cuando entré a la universidad, empecé a correr y a hacer también un poco de gimnasio, entonces poco a poco empecé a pasar de la caminadora a la pista de atletismo de la escuela.

Me siguió gustando, empecé a aprender de los atletas mexicanos, y el entrenador de atletismo de la escuela me invitó a participar, estaba un poco apática, lo hacía por hobbie, al fin acepté y me enamoré.

Mi primera prueba fue los 10.000 metros planos, fue increíble, un ambiente bonito, era universitario. Así empecé a empaparme del atletismo, me gustó y empecé a ser constante y a practicar. Ya van a ser cinco años que corro profesionalmente gracias a mi entrenador, Jonathan Morales, con él di un brinco fenomenal, empecé a mejorar marcas. Siempre estuve buscando algo en lo que fuera buena, y con el atletismo me di cuenta de que soy muy buena y eso me llena de felicidad: estar corriendo, entrenar, la adrenalina, los países, la gente que he conocido, además de correr con atletas de nivel mundial. Soy muy afortunada de poder dedicarme al alto rendimiento.

Andrea, ¿Cómo se conjuga la licenciatura en relaciones internacionales con el atletismo?
Bueno, por las mañanas entrenaba, luego iba a clases, estudié negocios internacionales y exportaciones, no son muy afín, pero creo que cualquier universitario tiene mucha energía, entonces se puede entrenar, ir a la escuela y uno aprende muchas cosas, te disciplinas más. Todos los días debía entrenar, entonces tenía que levantarme muy temprano o salir tarde, es difícil, pero no imposible.

En el 2018 estuvo en la Maratón de Bangkok. ¿Qué tal la experiencia en Tailandia?
Padrísima, era mi primer viaje, temporada de mucho calor, por eso la maratón la sacan a las 12 de la noche, porque el calor es intenso en la mañana. Fue la primera maratón que gané, las condiciones no eran tan buenas para correr rápido, fue uno de mis primeros grandes logros.

Tiene un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 34 segundos con el que clasificó a los Juegos Olímpicos, en la Marathon Project, ¿Qué tal es este evento y cómo fue la experiencia de clasificar con una marca tan buena?
Bueno, era el tema de la pandemia, se cancelaron los Juegos Olímpicos, no había tantos eventos, la incertidumbre de no saber que vamos a correr entonces nos enteramos de que ese maratón se iba a hacer en diciembre; 50 mujeres y 50 hombres, solo sería en Estados Unidos, México y Canadá. Mandé mi solicitud, porque estábamos convencidos de que, si entrenamos muy duro, se podría lograr la marca para Tokio 2020.

Fue una experiencia muy bonita, cierro mi año con esa marca, los entrenamientos fueron excelentes, llegamos en el punto exacto, ni más ni menos. Mi equipo me ayudó mucho y de hecho quería correr la marca mínima (2:29:30), pero iban pasando las semanas y me sentía muy bien, así que fuimos por más y afortunadamente logré la clasificación a los Juegos Olímpicos.

A mí me gusta correr en circuito, yo entreno acá en México así, el circuito de ese día fue perfecto, el clima estaba en 0 grados, la adrenalina al máximo, estaba motivada por las atletas que había. Me ubiqué como la 3ra mejor marca mexicana en la historia. Fue un día más feliz, mis primeros juegos olímpicos, todo el esfuerzo de las personas y fue un gran logro.

¿Cómo fue la experiencia de los Juegos Olímpicos?
Fue muy grato viajar a Japón, aunque seguía la pandemia y no había público. El equipo mexicano es muy bueno, disfruté mucho viajar, competimos en Sapporo una ciudad a 800 kilómetros de Tokio, las personas muy atentas, pero siempre teníamos que estar en concentración total, todo cerrado, hacía mucho calor.

Una anécdota: estamos todos cenando y hablando, de repente llega Eliud Kipchoge y todos callados, silencio total, fue muy grato poder cenar junto a él.

Un día antes del maratón femenino, estábamos a las 8:00 a.m. a 38 grados con humedad, la verdad todos estábamos nerviosos, pero para eso te preparas, sabíamos las condiciones, todo era perfecto, estuve en mi mejor forma física; luego adelantaron la maratón por el clima, empecé bien, me sentía confiada, pero desafortunadamente en el kilómetro 38 sufrí un golpe de calor, me desmayé, me atendieron, pero mi cuerpo dijo hasta aquí…

¿Ha corrido con atletas colombianos?
Sí, en el mundial de media maratón en Gdynia (Polonia), pero no he tenido la oportunidad de compartir con ellos y siempre hay una primera vez y quiero conocerlos mucho.

¿Tiene algún referente del atletismo colombiano?
Sí, de Stella Castro, pero no estoy empapada de ustedes, que hacen un gran trabajo y siempre es bueno aprender, es bueno motivarnos entre latinos. Nos vemos en la media maratón de Bogotá.