La marca de clasificación para el maratón del Mundial de Tokio 2025 es de 2:06:30, para los varones, y 2:23:30, para las damas, más exigentes que las pedidas para los Juegos Olímpicos de París 2024, a los que Colombia solo contó con Angie Orjuela, pero no tuvo representación entre los hombres, por primera vez desde México 1968.
Para el Mundial de Tokio, según lo ha explicado World Athletics, el objetivo es que el 50 por ciento de los atletas lleguen a través de las marcas mínimas exigidas y el otro 50 por ciento, por escalafón.
Y ese escalafón se revisa a través de la herramienta ‘Road to Tokio’, que la rectora del atletismo mundial ya publicó y en la que aparecen algunos colombianos preclasificados, pero que solo se pueden dar como definitivos el 24 de agosto de 2025, cuando se cierra dicho proceso de clasificación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la temporada de atletismo en el mundo se está cerrando y que cuando se reactive en el 2025, seguramente ese escalafón variará sustancialmente.
Sin embargo, en la prueba de maratón, en la que los atletas no corren más de dos o a lo sumo tres veces en un año, una buena competencia en las carreras de principio de año podría dejar con un pie adentro a los deportistas que están en el grupo de los 100 para la cita mundialista, que se llevará a cabo en septiembre.
Y ese es el caso del colombiano David Gómez, del Equipo Élite Asics, quien ha disputado dos maratones en su carrera deportiva, con marcas de 2:11:27 (Sevilla, en febrero pasado) y 2:11:42 (en Amsterdam, el 20 de octubre pasado), registros que lo tienen en el grupo de los 100 que estarán en el Mundial de Tokio.
David está parcialmente ubicado en la casilla 89, y con él, renace la expectativa de que Colombia vuelva a tener un maratonista en un mundial. La última colombiana en competir en el maratón de un Mundial de Atletismo fue Erika Abril, en Moscú 2013, y entre los hombres, los últimos en hacerlo fueron Juan Carlos Cardona y Carlos Mario Grisales, en París 2003. Antes también habían estado Diego Colorado, en Edmonton 2001, y Fabiola Rueda, en Tokio 1991.
En esa lista de los clasificados al Mundial de Tokio 2025, por ahora la única colombiana que ha logrado la marca mínima exigida es Lorena Arenas, en los 20 y en los 35 km marcha.
Y por escalafón, además de David, hay otros 10 colombianos parcialmente en el grupo de los preclasificados: Nahomy Castro, en 400 metros; Stefanny López, en 3.000 metros obstáculos; María Isabel Arboleda, en salto alto; Flor Denis Ruiz, en lanzamiento de jabalina; Lucy Mendoza y Laura Chalarca, en 20 km marcha; Martha Valeria Araujo, en heptathlon; Oscar Baltán, en 200 metros, y César Herrera y José Montaña, en 20 km marcha.
Cuando se reactiven las competencias en el 2025, estos atletas y otros que aspiran estar en el mundial, deberán competir, con buenas marcas, en busca de los anhelados cupos para Tokio.