El atletismo colombiano cerró este viernes una de sus mejores jornadas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con la consecución de 1 oro (Carlos Sanmartín), 2 platas (Iván González, Stefany Castillo) y 2 bronces (Stefany López, relevos 4×400 femenino), la mayor cantidad de preseas en un día en esta edición. En el medallero general del atletismo, Colombia finalizó en el séptimo puesto (3 oros, 8 platas, 7 bronces).
Un responsable clave del buen rendimiento en esta jornada fue Carlos Sanmartín, ya que el atleta metense obtuvo el tercer oro para la delegación en las justas, en los 3.000 metros con obstáculos masculino.
La adversidad no fue obstáculo para Sanmartín
Sanmartín largó como uno de los favoritos para llevarse el oro para Colombia, que no contó en la prueba con Gerard Giraldo, campeón en Barranquilla 2018 y quien nuevamente no pudo competir en su segunda prueba en San Salvador, donde manifestó tener dolores abdominales, por los que fue remitido al hospital Zocamil, donde tras varios exámenes fue diagnosticado con colitis y declarado «no apto para competir» por parte del cuerpo médico.
Ya el la pista, la iniciativa la tomó el puertorriqueño Ricardo Estremera al liderar el lote en las primeras vueltas. Mientras tanto, Sanmartín intentaba despegarse de su par salvadoreño, Carlos Santos (medallista de bronce), el cual le dejaba poco espacio de maniobra para correr.
A falta de un poco menos de dos vueltas, Sanmartín se enfrentó al momento más crítico de la carrera, pues el colombiano alcanzó a tropezar en un salto. Aunque logró evitar una caída, quedó rezagado de la punta. Con mucho empuje y adrenalina, Sanmartín apretó el ritmo y adelantó a los líderes. De ahí en adelante, mantuvo su ventaja sobre el atleta mexicano César Gómez, quien amenazaba con superarlo hasta los últimos metros de la carrera.
El colombiano, tras un excelente remate en la última vuelta, finalmente obtuvo el oro con un registro de 8 minutos, 50 segundos y 15 centésimas y superó al medallista de plata por cinco décimas. De esta manera, Sanmartín se despide de San Salvador con una medalla de oro y otra de bronce colgada en su cuello (5.000 metros).
En la rama femenina de los 3.000 metros con obstáculos, Colombia también tuvo la destacada actuación de su representante, Stefany López. La colombiana se mantuvo en puestos de podio durante la mayor parte de la carrera y logró resistir el fuerte remate de la cubana Milena Pérez para asegurarse, por una diferencia 72 centésimas, la medalla de bronce.
Con un tiempo de 10:27.20, López llegó en tercer lugar a 12 segundos de la ganadora, la puertorriqueña Alondra Negrón.
Medallas de plata que brillan como oro
El camino a esta jornada brillante de Colombia comenzó con Iván González en la final de los 10.000 metros masculino, quien se llevó la medalla de plata, su tercera presea en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Pese a su gran remate de carrera, el colombiano se quedó a tan solo 1.41 segundos de la medalla de oro, que fue a parar en manos del mexicano Víctor Zambrano, quien lideró en los últimos 800 metros. Iván González cruzó la meta en segundo lugar con un tiempo de 29:40.71. De esta manera, los hermanos González, junto a su hermano Mauricio en la media maratón, aportaron un total de dos medallas para Colombia.
Por otro lado, Stefanny Castillo igualó por segunda ocasión el récord nacional que ella misma ostenta en el salto con pértiga femenino, con su registro de 4,30 metros. Esta marca le permitió obtener la medalla de plata en un empate con la cubana Aslín Quiala. En esta reñida definición cabeza a cabeza, ambas atletas tuvieron registros idénticos. Superaron el listón a 4,20 metros en su tercer intento, luego avanzaron en los 4,30 metros en el primer salto y fallaron en sus tres salidas para los 4,40 metros.
Colombia se despidió con bronce en relevos
El equipo femenino de relevos de los 4×400 metros planos obtuvo la medalla de bronce en la última competencia de atletismo en San Salvador. El cuarteto compuesto por Lina Licona, Melany Bolaños, Valeria Cabezas y Evelis Aguilar finalizó en tercer lugar con un tiempo de 3:31.16, a cinco segundos de las medallistas de oro, el equipo cubano, que impuso nuevo récord en los juegos, con 3:26.08.
En contraste, el equipo masculino de esta modalidad no tuvo un buen resultado. El grupo conformado por Jhonatan Rodríguez, Óscar Baltán, Gustavo Barrios y Raúl Mena culminó quinto (3:10.17), superando solo a El Salvador, como ocurrió también en el relevo corto, a 8 segundos de los ganadores, Trinidad y Tobago.