‘Con sentimiento compadre’: Natalia Linares celebra así su oro con récord

1779

Así, con el sentimiento que los artistas vallenatos les imprimen a las canciones, también celebró Natalia Linares, al inaugurar oficialmente la pista de atletismo de la Unidad Deportiva La Gota Fría, donde se lleva a cabo el campeonato de atletismo de los Juegos Bolivarianos.

Y fue la misma atleta que declaró oficialmente inaugurada esta pista, al ganar la medalla de oro en la prueba de salto largo de los Juegos Bolivarianos, con una marca de 6,79 metros (vv 2.2 m/s).

“Antes de la competencia siempre dije que aquí tenía que hacer historia. Esta pista la construyeron para mí, porque tuve que irme a Santa Marta, pero ya tenemos pista y quedó inaugurada con baño de oro y en mi tierra”, dijo emocionada la atleta vallenata, que además impuso récord bolivariano.

El registro con el que ganó el oro y que puso de pie al público que llenó las graderías del estadio se hizo con viento a favor y por eso no se puede avalar, pero en el primer intento ya había saltado 6,68 metros (vv 1.8 m/s), con el que mejoró la anterior marca bolivariana, que estaba en poder de Caterine Ibargüen (6,54) hecho en Armenia 2005.

Su marca, además, es récord nacional Sub-20 y Sub-23. En sub-20 superó el que ella misma había logrado recientemente en el Campeonato Nacional en Ibagué (6,52), y en sub-23 dejó atrás el registro que tenía Caterine Ibargüen, logrado en aquellos Juegos Bolivarianos de Armenia.

Ese salto abrió una serie en la que también marcó 6,40 en el segundo intento; no salió para el tercero; 6,17 en el cuarto; 6,62 en el quinto, y cerró con 6,79 que la puso a celebrar en su casa. Se puso un sobrero vueltiao corrió por la pista y llegó hasta donde estaban los aficionados que no alcanzaron a tener un lugar en las graderías, se acercó a su entrenador, Martín García, y le ofreció el título a su tierra, a los vallenatos.

“La lista es larga para dedicarle a alguien, pero se lo dedico primeramente a Dios, a mi madre (Yanelis González) y a mi entrenador (Martín García)”, agregó la atleta colombiana, que se prepara ahora para participar en el Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en Cali, del 1 al 6 de agosto.

Y para cerrar esta avalancha de buenas noticias, su registro de 6,68 metros la deja segunda en el escalafón mundial de la categoría sub-20, superada solo por la alemana Helena Borner, quien tiene como mejor registro 6,73 metros, lo que pone a la atleta colombiana a soñar con un podio en Cali 2022.

“Me muero de ganas de competir en el mundial”, concluyó Natalia, que no pudo contener las lágrimas en el podio cuando sonaba el Himno Nacional, el mismo que cantaba en el espejo de su baño, porque se soñaba con este momento.