Cada vez son más los corredores que se le miden a la modalidad de trail, como el que se realizará este fin de semana en Santa Marta, del Mar a la Cima.
Aunque varios runners ya tienen muchos kilómetros en las piernas, por sus participaciones en carreras de calle, correr en las montañas tiene su ciencia y es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones, sobre todo si se trata de debutantes.
Elkin Quintana, organizador de carreras de trail y experto en esta modalidad, entrega algunos consejos para novatos e incluso para expertos, que en cada competencia aprenden nuevos trucos y secretos.
Para empezar, considera que lo primero que debe tener en cuenta cualquier atleta, al igual que en las de calle, es el «conocimiento del a ruta de van a enfrentar. Saber dónde están los puntos de hidratación, los puntos de atención y el tipo de recorrido».
La mayoría de los runners no acostumbran llevar su propia hidratación y se abastecen de la que da la organización, cosa que no se puede hacer en trail, donde incluso hay que recargar los tarritos cada vez que sea posible.
«Otro punto importante es cuidar los pies. Por eso aconsejo para las carreras de trail aplicar una buena capa de crema antipañalitis, debido a que por la fricción hay más posibilidades de peladuras», aconseja Quintana.
¿Qué otra cosa se debe y no se debe hacer para el cuidado de los pies en una carrera de trai?
«La experiencia nos ha enseñado que para este tipo de carreras con tanta humedad y en terreno irregular es bueno pegar las plantillas de los zapatos, también aplicar crema antipañalitis a las costuras internas de los zapatos.
«La mayoría de zapatos tienen un agujero que poco se usa pero para el caso del trail hay que utilizarlo para hacer un nudo adicional (bucle) que ayudará a frenar el cuello del pie y así evitar que los dedos no se estrellen con la puntera del zapato, especialmente en los descensos», agrega.
Elkin insiste en el tema de la hidratación desde antes de la carrera, para no tener malas experiencias en los recorridos sin importar la distancia que afronten.
«Debido que en las carreras de trail se está mucho tiempo expuesto al sol, es importante el uso del bloqueador, la gorra, así como la maleta para llevar la alimentación e hidratación», repite.
Igualmente recomienda el uso de medias de compresión, porque para las carreras tan largas ayuda a mejorar el rendimiento del sistema circulatorio y también sirven como protección para las ramas, por lo que también se recomienda usar lycras.
«Para las largas distancias, dependiendo de las organizaciones, es obligatorio llevar celular, una manta térmica, un silbato, guantes que ayudan en los descensos y para agarrarse de las ramas, una reserva de alimentos y bebida suficiente porque hay rutas en las se llegan a tener distancias de más de 10 km sin puntos de hidratación.
Seguramente su próxima experiencia en trail será más agradable y podrá disfrutar mejor de los paisajes, la ruta y la competencia, siguiendo estos consejos.