Las carreras de ruta tienen causas sociales en beneficio de fundaciones, pero la iniciativa de las pruebas del calendario de VChallenge motiva aún más a los runners que pagan una inscripción, para vivir una gran experiencia.
Y es que Ergofitness y la primera dama de Bogotá, Carolina Deik, se unen para lanzar #DonaTusCalorías en pro de la campaña Misión Nutrición, que busca llevar alimentos a los comedores comunitarios de las diferentes localidades de la capital del país.
Según cifras dadas a conocer por Deik, el 27 por ciento de la población, cerca de 2 millones de personas, está en situación de inseguridad alimentaria, y muchos de los afectados son niños de la primera infancia, lo que genera problemas de talla y peso en su desarrollo.
Actualmente, la campaña Misión Nutrición lleva alimentos a comedores en Kennedy y Santafé, y próximamente se abrirá uno más en Suba. A la donación de alimentos por parte de las empresas es importante sumar recursos económicos, que se recaudan a través de la Cruz Roja, y parte de esos recursos salen de los miles de corredores que participan en las diferentes carreras.
En promedio, un corredor de 70 kilos de peso gasta aproximadamente 600 calorías, y con ese cálculo se hará la donación en dinero a la campaña Misión Nutrición. De hecho, ya se hicieron los primeros aportes económicos, por cerca de 10 millones de pesos, con las carreras de Yoga and Run y Tral Urbano, que se disputaron recientemente.
Y para hacer un mejor cálculo de las calorías y el dinero donado, para la Carrera de la Mujer, por ejemplo, se esperan 17.000 atletas y si se multiplica esa cifra por 600 calorías, equivale a un total de 12 millones 200.000 calorías. Y por cada caloría se aportan dos pesos, lo que quiere decir que si se cumple la meta de las 17.000 atletas, la donación será de más de 24 millones de pesos.
También están pendientes en el calendario de VChallenge, la carrera del Duatlon BOG y el Maratón BOG, en el que se espera que 2.400 atletas aporten muchas más calorías, ya que corren 42 km y no 10, lo que cuadruplica la cifra, y por ende el dinero. Para esta prueba, que se disputará el 1 de diciembre, se espera una donación de 12 millones de calorías.
«Esta es una manera de demostrarle al sector privado, que para hacer parte de Misión Nutrición Bogotá no es necesario hacer parte de la industria de alimentos. En esta campaña hay elementos que no se donan o no hacer parte de la cadena de alimentos y por eso se necesitan dineros en efectivo, que se recaudan a través de la Cruz Roja, en la cuenta de Misión Nutrición Bogotá, y ese es el único canal. Además de contribuir a los niveles de bienestar y salud en Bogotá, esta es una manera de apoyar la causa. Calorías se convierten en plata y la plata se convierte en comida para los niños», recalcó Carolina Deik.