«Correr nos hace iguales»: Daniela Mor, Head Coach de Nike

744
Daniela Mor

La entrenadora Daniela Mor dirigió el reto presencial de la semana 3 del Proyecto: We Run de Nike en el Parque el Virrey de Bogotá. La Head Coach de Nike Running habló en Running Colombia sobre los objetivos del proyecto, su visión como entrenadora y recomendaciones para que los atletas sigan solidificando sus hábitos de entrenamiento.

La filosofía que quiere implementar Daniela es romper con la idea de que el progreso siempre tiene que ser lineal, para entender que cualquier granito de arena, en pro de avanzar, cuenta. Vinculada con Nike desde hace ocho años, el objetivo no es precisamente que todos los corredores se conviertan en atletas de alto rendimiento, sino que la gente se mueva y se conecte con los demás miembros de la comunidad.

«Está demostrado que cuando uno tiene compañeros y un grupo, es más fácil cambiar los hábitos de vida y entrenamiento y nos hace mucha falta en ciudades grandes como Bogotá estos espacios como el Proyecto: We Run», explicó Daniela Mor.

A la cita presencial de la Semana 3 asistieron cerca de 100 participantes. Este domingo 27 de marzo se realizará el encuentro presencial en el Parque El Country de Bogotá correspondiente a la Semana 4. «Correr es una excusa para nosotros. Nos hace mucha falta conexión a nivel social, aprender a ser solidarios, empáticos, respetuosos», Señaló Mor. «Cuando se está corriendo uno es igual al que está al lado.»

Daniela Mor, Head Coach de Nike Running.

El objetivo de este proyecto es entregarle a los atletas herramientas de respiración, visualización; de fortalecimiento intelectual, emocional espiritual, y físico. Adicionalmente, que los aprendizajes adquiridos en estas ocho semanas sirvan para mejorar cada día fuera de lo deportivo en el ámbito personal y profesional.

Mor es consciente que el corazón de estas sesiones no es ella o los demás entrenadores, sino los pacers (marcadores de ritmo). «Durante el recorrido, los pacers tratan de educar al atleta, de enseñarles a correr a cierto ritmo, la respiración y la técnica», expresó la entrenadora. La idea de esta sesión es invitarlos a moverse, a reconocer la importancia de entrenar duro, pero también a saber que también es necesario recuperarse.

Daniela Mor junto a los ‘pacers’ del Proyecto: We Run en Bogotá.

Recomendaciones

Con la Semana 4 del proyecto llegando a su cierre, es importante que los participantes no desistan del esfuerzo y el arranque logrado. Por ello, para Daniela, después de ocho semanas ya está creado el hábito y la necesidad de continuar, sin que esto signifique dejar de ponerse metas alcanzables y medibles.

En consecuencia, la primera recomendación que realiza es que los atletas mantengan ese sentido de comunidad (familia, amigos, pareja) y se impulsen con ellos para no perder la motivación. Asimismo, disfrutar el proceso, aprender a hacer las cosas bien y guiarse por expertos es crucial para continuar a largo plazo. «Cada deporte tiene una biomecánica específica. Es difícil hacer que la gente entienda que tiene que aprender a correr bien», señaló Mor.

En segundo lugar, hay que seguir con una planificación de entrenamiento y seguir ese programa. «La gente piensa que basta con salir a correr 10 kilómetros o darle 50 vueltas al parque todos los días. No se da al cuerpo el tiempo necesario para descansar, se estanca y no mejora el rendimiento», dijo la entrenadora.

Por ello, recomienda diversificar la rutina de entrenamiento con varias sesiones de fondo, velocidad, fortalecimiento, movilidad, potencia, fuerza, y recuperación. «Que no sea siempre hacer exactamente lo mismo, porque la carga a nivel mecánico se puede desgastar en gran medida», concluyó Daniela Mor. Además del entrenamiento cruzado, la Head Coach de Nike recuerda no se debe descuidar el descanso, la hidratación y la alimentación.