Cuatro colombianos, para el Campeonato Suramericano de Media Maratón

601

En los últimos años, por lo menos para Colombia, el Campeonato Suramericano de Media Maratón, no revertía mucha importancia para los atletas nacionales, porque se les cruzaba con otras competencias o porque no estaba en el plan de la temporada respectiva. Es más, los colombianos que participaban no eran los de más nivel en su momento.

Pero en esta ocasión, la Media Maratón de Buenos Aires, que se disputa desde 1984 y que actualmente cuenta con el sello bronce de World Athletics, recibirá también el Campeonato Suramericano, en el que participarán más de 100 atletas élites, incluidos los africanos, favoritos para ganar la carrera, como lo han hecho en los último años.

En el 2018, cuando Mosinet Geremeu se convirtió en el primero en bajar la barrera de la hora en territorio suramericano, la competencia ha tenido gran relevancia. En 2019 venció Bedan Karoki, ex subcampeón mundial de la distancia, y en ese mismo año el colombiano Mauricio González se convirtió en el primer no africano, en el octavo lugar, con un tiempo de 1:02:42.

Gerard Giraldo buscará mejorar su marca personal de los 21 km, que tiene en 1:06:39

Y con ese pananorama se disputará el Campeonato Suramericano, en el que participarán cuatro atletas colombianos, Gerard Giraldo y Muriel Coneo, de Porvenir; Santiago Zerda, de Endurance Runners Bogotá, y David Gómez, de Antioquia.

Los atletas colombianos tienen prioridades diferentes en la carrera, en la que también participarán cerca de 20.000 aficionados, además de un lujoso grupo de corredores africanos, que incluyen a cuatro hombres que han bajado de la hora y a seis mujeres que han superado la barrera de 1:10.

Por el lado de los colombianos, Coneo, recordista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, dejó la pista tras su participación en los Juegos Nacionales y debutará en la distancia de los 21 km, en una ciudad en la que espera marcar uno de los mejores registros de la historia para Colombia.

Santiago Zreda es medallista nacional de maratón y hará el proceso nuevamente para regresar a los 42 km en 2023.

Por su parte, Giraldo buscará mejorar su registro personal de 1:06:39, logrado en Gran Bretaña en 2016, en la que será su segunda media maratón del año, luego de finalizar segundo en la Media Maratón de Cali.

Zerda, entre tanto, que viene de ser tercero en la Media Maratóin de Cali y también fue medallista en el maratón de los Juegos Nacionales, espera seguir haciendo el proceso en la ruta, en la que será su primera participación en representación oficial de la delegación colombiana. Estuvo en 2018 en la Media Maratón de Valencia (1:07:56) y en el Maratón de Lima 2019 (2:23:05), pero como atleta avalado, más no seleccionado.

A ellos se une David Gómez, medallista nacional de los 10.000 metros, quien también solititó el aval para estar en representación del país en el Campeonato Suramericano.

David Gómez quiere también incursionar en las pruebas de fondo en ruta.

Por su parte, entre los internacionales, el keniano Bedan Karoki, recordista de la carrera (59:05), encabeza este grupo en el que también estarán, entre otros, su compatriota Felix Kibitok, quien ya corrió el medio maratón en 59:09. Los otros con antecedentes por debajo de la hora son los etíopes Abayneh Degu Tsegay (59:58) y Gerba Biyata Debaba (59:31).

Por el lado de las mujeres, la lista la lideran las keniatas Irine Jepchumba y Vivian Jerono Kiplagat, quien retorna a Argentina tras proclamarse ganadora del maratón de Buenos Aires en 2018. Su mejor marca en 21k es 1:06:07. Por su parte, Jepchumba viene de ganar la “maratonina” de Ostia, con 1:06:03, en los 21k, y de obtener el tercer puesto del medio maratón de Berlin, con 1:06:34.

El récord femenino del 21k de Buenos Aires también se estableció en 2019 (1:07:44), por parte de la etíope Ababel Yeshaneh Brihane, quien posteriormente fue recordista mundial. También están inscritas para esta edición de 2022, la keniana Sharon Jemutai Cherop, que recientemente retornó a la actividad y fue medallista de bronce de martón en el Mundial de Daegu 2011 y al año siguiente ganó el Maratón de Boston, además de terminar tercera en Berlin 2013, con un récord personal de 2:22:28.