Empezó el mes de abril y de paso la temporada más agitada de maratones en el mundo.
Ver más: Calendario mundial de maratones
En tres de esas maratones competirán, el próximo domingo 7, cuatro atletas colombianos, que sueñan con hacer parte del equipo que estará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Para lograrlo tendrán que superar, por lo menos, la marca mínima exigida, que está en 2:20 para los hombres y 2:50 para las mujeres. Además deberán mostrar un buen desempeño en carreras de otras distancias para ser tenidos en cuenta en el proceso de selección de la federación, ya que cada país solo tendrá derecho a dos atletas por prueba.
Hasta el momento, Colombia tiene dos corredores preseleccionados para Lima 2019, Angie Orjuela, quien hizo 2:37:17 recientemente en Houston, y Jeisson Suárez, como actual campeón centroamericano y del Caribe.
El turno este fin de semana será para John Tello (foto, home), de Bolívar, y William Rodríguez, del Meta, quienes correrán en el Maratón Pampa Traviesa, de Argentina; Fidel Quintero, de Bogotá, quien lo intentará en Sao Paulo, Brasil, y Manuel Agudelo, de Antioquia, que correrá en Rotterdam, Holanda.
Además de ellos, otros atletas colombianos competirán, a finales de abril, en Alemania, lo que supone que la marca de 2:20 y 2:50 no será suficiente para estar en la lista de seleccionados para los Juegos Panamericanos.
Además, la organización de las justas solo dispuso de 18 plazas para los maratonistas en Lima 2019.
Ver más: ¿Cómo pintan los cupos para los Juegos Panamericanos?