Cuatro medallas para Colombia en el segundo día del atletismo de Cali 2021

780

Una medalla en el atletismo del área panamericana es un logro más que meritorio, y Colombia ya suma cinco en apenas dos días de competencias.

Natalia Linares, que venía de ganar la presea de plata en el salto largo, en el inicio de las competencias del deporte rey, se alzó con una medalla más, nada más y nada menos que en la prueba reina, la de los 100 metros.

La atleta colombiana realizó un extraordinaria carrera para quedarse con el tercer lugar, al registrar una marca de 11.60 (vv -0.1), superada por la campeona olímpica de la juventud, la ecuatoriana Gabriela Anahí Suárez (11.32), y por la representante de St Kits and Nevis Amya Clarke (10.58).

Natalia Linares, en el podio de los 100 metros, y también fue segunda en el salto largo.

El final fue tan reñido, que la corredora Lirangi Alonzo, de Trinidad y Tobago, terminó cuarta a tan solo dos centésimas de Natalia, mientras que la otra colombiana en competencia, Laura Martínez, se ubicó sexta, con 11.69. Vale la pena destacar que estas dos atletas colombianas aún estarán en la categoría sub-20 el próximo año, lo que les abre la puerta para estar en el Mundial de la categoría, que se disputará en Cali, en agosto de 2022.

Y también en los 100 metros, pero en los varones, Neiker Abello no se amilanó ante los favoritos, para quedarse con la medalla de plata, tras registrar 10.36 (v.v. -0.2), a tres centésimas del ganador, el brasileño Erik Barbosa y con apenas una centésima de ventaja frente al argentino Franco Florio, quien se quedó con la presea de bronce.

«Durante la prueba pensaba en darle esta alegría a mi familia, a mi mamá, Naira Sánchez; a mi papá, a mis hermanos, a mi novia, a mi entrenador (Aimer Castillo)», dijo Neiker, quien hace menos de un año era corredor de 400 metros planos, pero tomaron la decisión con su entrenador, de bajarse a los 100, y empezaron buscar la punta de velocidad que hoy lo tienen como medallista panamericano.

Neiker Abello pasó de los 400 a los 100 metros planos y el fruto es esta medalla de plata.

La otra alegría para la delegación llegó por intermedio de John Andrés Berrío, quien venía de ser medallista de plata en el salto largo del Mundial Sub-20 y redondeó el año con una nueva medalla, esta vez de bronce, tras lograr una marca de 7,82 metros (v.v -0.1). El oro quedó en poder del cubano Maikel Vidal (7,97) y la plata la obtuvo el trinitario Kesley Daniel (7,90), Arnovis Dalmero, el otro colombiano en la prueba finalizó cuarto, con 7,79 (-0.2).

«Quiero agradecer a Dios por esta medalla porque es la primera de una gran generación de jóvenes y con la que cierro un buen año en el que obtuve medallas en el Suramericano, en el mundial y ahora en los Panamericanos», destacó el joven John Andrés, nacido en Carepa (Antioquia) y quien actualmente trabaja bajo las órdenes de la cubana Regla Sandrino, quien ha pulido varios diamantes del atletismo colombiano.

Y para cerrar con broche de oro, Ronald Grueso le dio a Colombia una medalla de plata que sabe a oro, por el proceso deportivo que lleva, por el futuro venidero y por la marca lograda, que significó el récord nacional para la categoría sub-20 con el implemento de 7,260 kg, ya que en su categoría la bala pesa 6 kg.

John Berrío cerró un espectacular año con la medalla de bronce en el salto largo de los Panamericanos Junior.

Ronald, quien venía referenciado con un registro de 17,69 metros, superó la marca nacional, también en su poder, en dos ocasiones. En el cuarto intento hizo 17,93 metros y en el quinto lo mejoró nuevamente con 17,98, con el que superó al cubano Juan Vásquez, quien se quedó con el bronce, tras marcar 17,85 metros. El oro lo obtuvo, con lujo de detalles, el argentino Nazareno Sasia (20,08), quien había sido el campeón olímpico de la juventud.

En el segundo día de competencias también se disputó la final de los 20.000 metros marcha, en los que ganó el ecuatoriano David Hurtado (1:21:55.03), mientras que el mejor colombiano fue César Herrera, cuarto con 1:25:42.95, y Juan José Soto terminó descalificado.

Julio Angulo terminó quinto en el decatlón con 6.579 puntos.

Entre tanto, en las pruebas múltiples, Julio Angulo terminó quinto en el decatlón, con 6.579 puntos, en la competencia ganada por el brasileño José Ferreira, con 7.360 unidades.

Por último, Sara García se ubica parcialmente tercera en el heptatlón, con 3.222 puntos, tras disputadas las pruebas de 100 metros vallas (14.11), salto alto (1,71 m.), impulsión de bala (11,41 m.) y los 200 metros (24.88).