Fotos: Getty Image para Iaaf
El Mundial de Marcha, que se llevó a cabo en Taicang (China), dejó a cuatro atletas colombianos ubicados entre los 15 mejores del mundo, tres de la categoría mayores y una de juvenil.
El la prueba de los 20 km de los varones, en la que ganó el japonés Koki Ikeda (1:21:13), Esteban Soto se ubicó décimo, con 1:23:34, mientras que Eider Arévalo fue 12, con 1:23:46. Dos excelentes posiciones, no solo en individual, sino para pensar en la posibilidad de una medalla por equipos, pero José Leonardo Montaña se retiró y ahí se perdió la opción de sumar los puntos para el grupo (se suman los tres puestos).
“Las expectativas eran mejores, pero el clima no ayudó, la humedad nos perjudicó. Si ven, los favoritos se fueron al piso, no terminaron adelante”, dijo Esteban Soto, el mejor de los colombianos.
La competencia se tornó extraña, con altísima humedad y en la que la mayoría de los favoritos terminaron en puestos secundarios. El podio lo conformaron, además del japonóes Ikeda, el chino Kaiwa Wang (1:21:22) y el italiano Massimo Stano (1:21:33).
“Cuando comenzaron los ataques, después del kilómetro 10, no pude seguir el ritmo de los chinos y japoneses porque el calor y la humedad me afectaron. Me dieron calambres estomacales y eso me mermó, el dolor no me pasaba y perdí el ritmo. Traté de llegarles, pero no fue posible. Es una experiencia más que nos sirve para Tokio”, agregó por su parte Eider.
En la segunda jornada también se disputó la competencia de los 10 km de las damas juveniles, en la que la colombiana Laura Chalarca terminó en la novena casilla, con un tiempo de 47:06, su mejor marca personal.
En esta categoría ganó la mexicana Alegna González, con 45:08, seguida del a ecuatoriana Glenda Morejón, con 45:13, y la japonesa Nanako Fuji. Ecuador también lució por equipos, con el segundo lugar, gracias al puesto 11 de Paula Milena Torres ( en juvenil se suman los puestos de los dos mejores).
El otro top-15 para Colombia llegó por intermedio de Lorena Arenas, en los 20 km de las damas mayores, en los que registró 1:30:11. Entre tanto, Sandra Galvis ocupó la casilla 31, con 1:33:11; Arabelly Orjuela, la 36, con 1:33:45, y Yeseida Carrillo, la 51, con 1:35:37.
En esta categoría ganó otra latina, la mexicana María Guadalupe González, con un tiempo de 1:26:38.
Por último, en la categoría sub.20, en la que Colombia tuvo a tres competidores. El mejor fue Anderson Callejas, en el puesto 19, con 42:40, su mejor marca personal, mientras que Sebastián Merchán llegó de 21, con 42:47, y César Herrera fue descalificado.
El hecho más destacado del certamen fue el récord mundial de los 50 km marcha para las damas, por parte de la china Rui Liang, con 4:04:36, que a hizo acreedora de un cheque por 50.000 dólares.
Vale la pena destacar que esta modalidad es nueva en el atletismo mundial, aunque ya se había disputado en Londres 2017 y es esta ocasión contó con el concurso de 32 atletas.