No solo buen nivel se está viendo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sino un espectáculo maravilloso,por el escenario y por las competencias.
En el tercer día delas pruebas de pista y campo, en el estadio Las Videna, las atletas de salto con pértiga brindaron un espectáculo de talla mundial. Cuando el listón estaba en 4,70 metros solo quedaban en competencia la cubana Yarisley Silva y la estadounidense Katryn Nageote. El bronce lo había asegurado la canadiense Alisha Newman, en 4,55.
Yarisley falló dos veces en 4,70 mientras que su rival pasó el listón en el segundo intento. Buscar 4,70 en el el tercero no le servía para nada, porque igual iba a ser segunda si lo pasaba, debido a que Nageote lo había conseguido antes.
Entonces jugó la estrategia a todo o nada. Pidió subir la altura a 4,75, pero las dos faltas que tría acumuladas no se le borraban, o sea que tenía solo intento para procurar superalo.
Sacó a relucir su casta de múltiple medallista mundial, olímpoica y panamericana y pasó los 4,75 metros, en medio de la algarabía del público presente en el estadio La Videna.
Con esa altura lograda por la cubana, Nageote no tenía opción y estaba obligada a subir hasta 4,80 metros y con dos faltas acumuladas en en 4,75. Pero estaba derrotada sicológicamente por la jugada maestra de Yarisley, y efectivamente falló.
Así, la cubana retuvo el título que había ganado también en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
Entre tanto, para Suramerica fue igualmente detacado el 1-2 de los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, en lanzamiento de martillo, así como el oro de Alison Alves dos Santos, en los 400 metros vallas, con récord suramericano sub-20 (48.45).
Alison viene de ser campeón panamericano sub-20, campeón suramericano de mayores y ahora suma este título en los Juegos Panamericanos.
Resultados de la jornada: