Dalmero la rompió y superó barrera histórica en el Suramericano

791

El balance de los colombianos en el Campeonato Suramericano Sub-23, que se llevó a cabo en Guayaquil (Ecuador), fue inferior, en cuanto a medallas, con respecto a la anterior cita en Cuenca, en el 2018.

Hace dos años se obtuvieron nueve medallas de oro, cuatro de plata y siete de bronce, y en Guayaquil, el equipo colombiano obtuvo siete oros, siete platas y seis bronces.

Sin embargo, es importante destacar que en el grupo que estuvo en Ecuador había varios atletas de la categoría sub-20 y que igualmente lucieron en sus respectivas pruebas, y además, se impusieron varias marcas nacionales. La más importante, la de Arnovis Dalmero, en salto largo, prueba que ganó con un registro 8,04 metros, con velocidad del viento de 0.3 metros por segundo.

Con este registro se convierte en el primer colombiano en superar la barrera de los ocho metros y de paso supera la anterior marca nacional sub-23 y mayores, que compartía con John Andrés Berrío, que habían fijado en 7,97 metros. Por su parte, Berríos, quien también compitió en el suramericano, se quedó con el cuarto lugar, con un registro de 7,58 metros (vv 1.8).

Yosirys Córdoba impuso récord nacional de lanzamiento de disco y en cuatro oportunidades superó los 50 metros.

Otro gran registro fue el que impuso Yosiris Córdoba, en lanzamiento de disco, al quedarse con la medalla de plata, con una marca de 54,65, con el que superó la anterior marca nacional (49,96 m.), que estaba en poder de Yerlin del Carmen Mesa. Pero lo más importante para la atleta antioqueña fue la regularidad de sus marcas, pues en cuatro ocasiones superó la barrera de los 50 metros (54,65; 52,46; 52,75 y 53,50).

La otra marca la impusieron los hombres en el relevo 4×100 metros, con el equipo conformado por Yesid Flórez, Neiker Abello, Carlos Palacios y Arnovis Dalmero, quienes pararon el reloj en 39 segundos y 90 centésimas, con el que superaron el 40.08 que habían impusesto hace dos años Fanor Escobar, Anthony Zambrano, Luis Dahir Arizala y Jhonny Rentería.

Por último, Ronald Grueso, quien aún está en la categoría sub-20, compitió en con el implemento de 7,260 kg, el reglamentario para la categoría sub-23 y mayores, para imponer una marca de 17,62 metros y quedarse con la medalla de plata. Esa marca, además, es récord nacional para su categoría.

Para ver los resultados completos haga click aquí.

Este fue el balance completo de los colombianos en el Suramericano Sub-23: