A menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, este lunes 15 de julio se dio a conocer la sanción provicional del brasileño Daniel Do Nascimiento. La Agencia Brasileña de Antidopaje hizo pública la presencia de sustancias prohibidas en el organismo del maratonista brasileño tras un control fuera de competencia.
El atleta de 25 años, también llamado Danielzino, iba a ser el único representante de Brasil en el maratón de esta edición de los Juegos Olímpicos, y es quien ostenta el récord suramericano para la distancia de los 42,195 km, con un tiempo de 2:04.15 lograda en Seul (Corea), el 17 de abril de 2022.
Tras la prueba de dopaje, las sustancias encontradas en el atleta fueron entre otras, drostanolona, metenolona, las cuales tienen el propósito de aumentar la fuerza y la energía muscular.
Por esta suspensión, «Danielzino» queda fuera de los Olímpicos de París, dejando a Brasil sin representante para la maratón. Adicionalmente, la pareja de Daniel, Graziele Zarri, quién también es competidora de maratón, arrojó un resultado positivo en otra prueba de dopaje practicada en Kenia, país donde ambos viven y entrenan.